Virgin Media establece una red de filiales para la fusión con O2

Algunas de estas sociedades articularon la recapitalización de la ‘joint venture’

Virgin Media establece una red de filiales para la fusión con O2
Getty Images

El proceso para la fusión de Virgin Media y O2, filiales en Reino Unido de Liberty Global y Telefónica, acelera. De momento, ambos socios se han puesto en marcha en la constitución de la joint venture. Así, durante el pasado mes de agosto, Virgin Media ha establecido una red de sociedades para la configuración de la futura compañía conjunta con O2 en sus diferentes ámbitos operativos.

Entre estas nuevas filiales figuran VMED O2 UK, VMED O2 UK Financing I y VMED O2 UK Financing II, VMED O2 UK Holdco 1, VMED O2 UK Holdco 2, VMED O2 UK Holdco 3 y VMED O2 UK Holdco 4, entre otras.

Precisamente, esta última se ha convertido en la sociedad desde la que se ha articulado en gran medida la ejecución del proceso de recapitalizaciones, acordado por Telefónica y Virgin para la fusión de Virgin Media y O2, junto con Virgin Media Bristol LLC. Esta última sociedad tiene su sede en EE UU, y es desde la que se hicieron las operaciones en dólares dentro de la citada recapitalización.

VMED O2 UK Holdco 4 se constituyó inicialmente con el nombre de Newco Holdco 4 Limited, pero días después cambiaron la denominación para incluir O2 en la misma. Con el resto, el proceso fue similar. Por ejemplo, Liberty Global Holdco Limited se rebautizó a finale del mes de agosto como VMED O2 UK Limited.

En las comunicaciones sobre la constitución de estas sociedades, Virgin Media señala que los responsables de la mayoría de ellas son Charles H.R. Bracken, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Liberty Global, y Jeremy Evans, vicesecretario general de la propia compañía estadounidense.

A su vez, estas nuevas sociedades tienen su sede social en Griffin House 161, en Hammersmith, cerca de Londres, donde la propia Virgin Media tiene su cuartel general.

Integración

Lo cierto es que ambos socios están trabajando con rapidez en la ejecución del proceso de fusión de sus filiales en Reino Unido. De esta manera, Virgin Media O2 cerró a finales de la pasada semana la recapitalización de su joint venture por un importe cercano a 5.700 millones de libras (unos 6.160 millones de euros), incluyendo distintos créditos bancarios y bonos high yield.

La integración de O2 y Virgin Media está valorada en 31.000 millones de libras (con 6.200 millones en sinergias), y dará lugar al nacimiento de un macrogrupo de telecomunicaciones en el mercado británico, con más de 46 millones de líneas entre telefonía móvil, banda ancha fija y televisión de pago. Ambos socios aspiran a desafiar el liderazgo histórico de BT en Reino Unido. Telefónica y Liberty tendrán cada uno de ellos un 50% del capital de la compañía resultante, según acordaron a principios de mayo.

Como parte del acuerdo establecido la pasada primavera, Telefónica recibirá un total de 5.700 millones de libras (unos 6.160 millones de euros), incluyendo un pago compensatorio de 2.500 millones. De esta manera, la operadora española reducirá su deuda entre 5.500 y 5.800 millones. Por su parte, Liberty Global recibirá un total de 1.400 millones de libras con cargo a su filial.

Operaciones corporativas en marcha

Telefónica tiene en marcha dos operaciones corporativas en marcha en dos de sus mercados principales. Así, a la citada fusión de O2 con Virgin Media en EE UU se une la posible compra de los activos de telefonía móvil de Oi en Brasil, junto a Telecom Italia y América Móvil.

En el caso del mercado brasileño, la pasada semana, Telefónica y sus socios fueron calificadas por Oi para participar en el proceso competitivo de venta de sus activos móviles como stalking horse o primer licitador.

Normas
Entra en El País para participar