Un millón de razones para arrimar el hombro

Fundación Mutua Madrileña concederá un millón de euros para impulsar iniciativas sociales

Una voluntaria de la Mutua trabaja en un proyecto para atender a la población migrante.
Una voluntaria de la Mutua trabaja en un proyecto para atender a la población migrante.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que se ha cobrado ya miles de víctimas mortales, y que continúa latente con los temidos rebrotes, ha dejado a su vez graves secuelas económicas y sociales como consecuencia de la paralización de la economía. El resultado está siendo más pobreza y mayor de­sigualdad, que golpea de nuevo sobre la población más vulnerable.

Para hacer frente a estas graves consecuencias, la Fundación Mutua Madrileña ha incluido este año en la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social para entidades sin ánimo de lucro, que acaba de lanzar y que está dotada con un millón de euros, una categoría especial para proyectos que aborden las secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas sin hogar, mayores y familias vulnerables.

La fundación que preside Ignacio Garralda ha incorporado esta nueva categoría para seguir dando respuesta a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia. “Desgraciadamente, el Covid-19 ha de­sencadenado una crisis con consecuencias sociales, especialmente en una serie de colectivos vulnerables como pueden ser los mayores, las personas sin hogar o las familias sin recursos. Se han generado nuevas necesidades básicas y urgentes, de alimentación o higiene, por ejemplo, que las entidades sin ánimo de lucro tratan de cubrir, pero necesitan medios y recursos. Ante una necesidad nueva y no cubierta, la Fundación Mutua Madrileña tiene que estar ahí y arrimar el hombro para ayudar a los que lo necesitan”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Este año se incluye una categoría para proyectos que aborden los efectos del Covid

Esta categoría se suma a las habituales de la convocatoria de la Fundación Mutua, y que también contemplan las circunstancias acontecidas por el coronavirus, porque este, “si no agravado, lo que sí hemos detectado es que en todas las categorías a las que dirigimos nuestra convocatoria han surgido nuevas necesidades específicas de la situación actual, ya sean sanitarias o sociales”, afirma Cooklin. Estas categorías son:

- Discapacidad, para proyectos que mejoren las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como su calidad de vida.

- Violencia de género. Iniciativas que mejoren la situación de las mujeres víctimas de malos tratos, en cualquier ámbito (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad…).

- Ayuda a la infancia. Programas que repercutan en las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos.

- Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, para favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión.

- Cooperación al desarrollo, con el fin de dar cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto y contribuyan a reducir los índices de mortalidad de este colectivo.

- Innovación social. Proyectos que planteen nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales o de abordar una problemática social, aportando soluciones innovadoras por su enfoque o su ejecución.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas está abierto hasta el 2 de octubre a las 15.00 horas y debe realizarse a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña, www.fundacionmutua.es.

La fundación puso en marcha en abril una convocatoria extraordinaria para luchar contra la pandemia

Este año, a esta convocatoria anual se suma la convocatoria extraordinaria que la Fundación Mutua puso en marcha en abril para apoyar iniciativas urgentes relacionadas con necesidades surgidas a raíz de la pandemia. “La convocatoria extraordinaria tenía como finalidad atender necesidades básicas de alimentación, higiene y prevención sanitaria entre colectivos vulnerables afectados por la crisis originada por el Covid-19. La dotación económica fue de 300.000 euros que se destinaron a 22 iniciativas de toda España que estimamos han beneficiado y están beneficiando a más de 20.000 personas. Esta cantidad extraordinaria se suma al millón de euros que habíamos destinado en ayudas a principios de este año 2020”, destaca el director general de la fundación.

La Fundación Mutua convoca anualmente, desde 2012, sus Ayudas a Proyectos Sociales para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado 5 millones de euros al desarrollo de más de 194 proyectos.

Criterios de selección

La IX Convocatoria de Ayudas de la Fundación Mutua Madrileña está dotada con un millón de euros, que se distribuyen a razón de 125.000 euros para cada una de las categorías de violencia de género, ayuda a la infancia, secuelas del Covid-19 e innovación social; 150.000 euros para integración laboral de jóvenes, y 175.000 para discapacidad y para cooperación al desarrollo.

Los proyectos seleccionados en cada una de las siete categorías tendrán una financiación máxima de 35.000 euros. El número de proyectos a seleccionar en cada categoría se determina a criterio discrecional de la Fundación Mutua Madrileña y su resolución se comunicará previsiblemente a partir del mes de enero de 2021.

La decisión sobre la selección de los proyectos está a cargo del patronato de la Fundación Mutua Madrileña. Y estos son evaluados teniendo en cuenta principalmente en qué medida contribuyen a cubrir las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto; su viabilidad técnica, económica y de gestión; el detalle del alcance esperado con el presupuesto planteado (número de beneficiarios previsto, número de actividades, etc.); el detalle del presupuesto y a qué va a ir exactamente destinada la cantidad económica solicitada; que su impacto sea medible, y las posibilidades de continuidad en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar