_
_
_
_
_

La nueva ley de telecos obligará a WhatsApp a pagar la tasa de operadores

La normativa regula por primera vez a las empresas de mensajería instantánea

Santiago Millán Alonso

El anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que acaba de entrar en periodo de consultas públicas, contempla la regulación, por vez primera, de las compañías dedicadas a los servicios de mensajería instantánea, entre los que figuran WhatsApp y Telegram.

De esta manera, estas compañías deberán registrarse como operadoras y empezar a pagar la denominada tasa de operadores, abonada en la actualidad por las telecos tradicionales. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado este viernes que esta tasa supone el 1 por 1.000 de los ingresos que estas empresas perciben por la actividad de operadores. Las compañías del sector están obligadas a pagar esta tasa si superan el millón de euros en volumen de negocio.

Para la ejecución, WhatsApp, propiedad de Facebook, y el resto de empresas de mensajería instantánea deberán presentar unas cuentas de resultados detalladas, en las que se especifiquen los ingresos exclusivos por esta actividad.

Sánchez ha defendido que la nueva ley no es una legislación destinada a una empresa concreta y tiene vocación de perdurar en el tiempo. El secretario de Estado ha precisado que, aunque parte de los servicios que prestan estas compañías son gratuitos, hay otra parte que son de pago. En este sentido, no ha descartado que los servicios que ahora son gratuitos pasen a ser de pago en algún momento, tal y como ha sucedido en el pasado. Sánchez también ha afirmado que son "plenamente conscientes" de que estas compañías declaran en España unos ingresos inferiores a los que generan.

Al mismo tiempo, estas compañías de mensajería estarán obligadas a tomar medidas de seguridad e integridad en los servicios, tal y como están obligados los operadores en la actualidad, además de aumentar la transparencia hacia los usuarios en las condiciones en las que se están prestando los servicios.

Estas condiciones de regulación para WhatsApp y las empresas de su sector se extenderán al conjunto de los países europeos, tal y como establece la directiva comunitaria del Código de Comunicaciones Electrónicas.

Además, esta nueva ley contempla la eliminación de las cabinas telefónicas como servicio universal, regulará la gestión del espectro radioeléctrico, las comunicaciones de emergencias, las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, los cables submarinos, los equipos de telecos, además de impulsar cambios para facilitar la inversión y reforzará los derechos de los usuarios de telefonía e internet. La supresión de las cabinas era algo reclamado tanto por la CNMC como por las operadoras, al considerar deficitario este servicio. Sánchez, no obstante, ha indicado que se contempla la opción de que se mantengan los teléfonos públicos, como los actualmente existentes en los bares de las zonas rurales.

Si se cumplen los plazos previstos, la nueva ley entrará en el Congreso a principios de 2021, y su aprobación definitiva debería tener lugar durante el segundo trimestre, aunque el Gobierno no descarta que se extienda hasta el tercero. Sánchez ha reconocido que España no cumplirá con el plazo establecido para la trasposición de la citada Directiva Comunitaria del Código de Comunicaciones Electrónicas, que concluye el 31 de diciembre de este año, con lo que habrá un retraso. Una situación que afectará también a la Ley Audiovisual.

En cualquier caso, ha destacado que la nueva ley de telecos es una de las principales medidas de la Agenda España Digital 2025, presentada por el Gobierno en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_