Textil

Los dueños de Mayoral ganaron 78 millones en 2019 gracias a su negocio inversor

Indumenta Pueri elevó su ganancia consolidada un 57%

Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral y de su matriz, Indumenta Pueri.
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral y de su matriz, Indumenta Pueri.

Los propietarios del grupo textil Mayoral, encabezados por su presidente Rafael Domínguez de Gor, obtuvieron unos beneficios de 78 millones de euros en 2019 a través de la sociedad Indumenta Pueri. Bajo esta desarrollan tanto la actividad de la firma de moda infantil como su negocio inversor, mediante el que en los últimos años han invertido en una suerte de empresas como MásMóvil, de la que saldrán tras aceptar la opa propuesta por KKR, Cinven y Providence

Dicha ganancia es un 57% superior a la registrada en el año anterior. Un incremento que en buena medida se explica por la aportación al grupo consolidado de la sociedad Global Portfolio Investment, tenedora de las acciones de la operadora móvil y del resto de sociedades en las que invierten.

Como refleja la memoria financiera consolidada de Indumenta Pueri depositada en el Registro Mercantil, dicha sociedad de cartera aportó al resultado neto un beneficio de 20,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,1 millones del año anterior. Una diferencia que explica en gran medida el avance en el resultado anual.

Por el contrario, la facturación de Indumenta Pueri a través de la treintena de sociedades que componen su grupo consolidado retrocedió durante el pasado ejercicio. Los ingresos totales fueron de 371,2 millones frente a los 399 de 2018, una caída del 7% que explica por un saldo negativo de 606.000 euros en la venta de instrumentos financieros. Unos 360 millones procedieron del negocio de Mayoral en todo el mundo, lo que supuso una mejora del 4,4%.

A 31 de diciembre de 2019 la empresa acumulaba un patrimonio neto de 901,6 millones con unos fondos propios de 680 millones. Además contaba con acciones en empresas valoradas en 463 millones.

En su memoria financiera Indumenta Pueri explica que su participación en MásMóvil adquirió “influencia significativa”, tras la entrada en el consejo de la operadora de un representante. Por ello, pasó de clasificar el valor de su participación de “activo financiero disponible para la venta” a “inversiones en empresas del grupo”, lo que llevó también un deterioro de unos 14 millones.

Se da la circunstancia que, al inicio de la opa sobre MásMóvil, los dueños de Mayoral se mostraron reticentes a vender su 8,25% de esta, aunque este miércoles confirmaron que sí aceptarán la oferta de los fondos.

Entraron en MásMóvil por 60 y se van por 240 millones

La familia Domínguez de Gor dio su brazo a torcer y decidió dar el sí a la opa de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil. Esto supondrá que recibirá en torno a 240 millones de euros por el 8,25% que ostentaba en la operadora de telefonía móvil, 180 millones más de lo que invirtieron en 2017, cuando afloró una participación del 10%.

Normas
Entra en El País para participar