Vodafone España pide más de 2.000 millones de los fondos europeos para el despliegue del 5G

Antonio Coimbra da la bienvenida al 5G al conjunto de operadoras

Cristina Garmendia y Antonio Coimbra, en el Summit de Digitales.
Cristina Garmendia y Antonio Coimbra, en el Summit de Digitales.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha advertido hoy de que España está ante una oportunidad que no debe perder. En su intervención el Summit de la patronal tecnológica DigitalES, el directivo ha señalado que se debería destinar al menos el 10% de los fondos europeos de recuperación a la inversión en despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones de 5G.

El ejecutivo ha precisado que esta aportación de fondos públicos para el 5G rondaría los 2.000 millones de euros (el total de los fondos europeos para digitalización asciende a 20.000 millones), mientras que los 3.000 millones restantes serían aportados por las operadoras. Coimbra ha indicado que las telecos se enfrentan ahora al desafío de tener que afrontar una inversión superior a 5.000 millones de euros para extender la cobertura de 5G al mismo nivel que el 4G.

Además, ha recordado que, si se incluye la cobertura para el coche autónomo, la inversión sería de 10.000 millones. Coimbra ha señalado que la tecnología sin propósito no tiene sentido, y ha añadido que este momento es una oportunidad única para invertir en infraestructuras de telecomunicaciones. “Si lo hacemos bien, daremos un salto como país para situarnos a la cabeza y ser competitivos”, ha indicado.

"Creemos que hay que dedicar un 10% de los fondos públicos para dar un salto cuántico como país en transformación digital para acelerar el despliegue de 5G, la digitalización de las pymes y de sectores clave como sanidad y educación”, ha reclamado el directivo, en una charla con la ex ministra Cristina Garmendia.

En su opinión, con esta fórmula, el 5G estaría en marcha plenamente en España en un periodo de cinco años. “Hay que dedicar el 10% de los fondos europeos a dar un salto cuántico en la transformación digital del país”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado que España tiene las mejores redes de móvil y fibra de Europa pero no puede vivir del pasado. "Hay que mirar hacia adelante", ha afirmado..

Coimbra ha advertido de que el sector de las telecomunicaciones está en una situación muy complicada, y ha puesto como ejemplo el mal momento en Bolsa de algunas de las operadoras.

El ejecutivo respaldó los objetivos del plan de Estrategia Digital 2025, lanzado por el Gobierno, y apostó por amplia el enfoque en infraestructuras y 5G, I+D y medioambiente, y pymes.

Coimbra ha pedido al Gobierno que impulse el estándar OPENRAN como un sistema abierto de radio para que Europa tenga el liderazgo en este tema. En su opinión, España puede generar una nueva industria para impulsar la digitalización del país e industrializar zonas rurales. “Si somos pioneros invirtiendo ahora, a tres o cinco años vista, OPENRAN puede ser muy importante para la industria en España”, ha explicado el presidente de Vodafone, advirtiendo de que no se puede perder esta oportunidad.

El directivo ha recordado que Vodafone fue la primera operadora en lanzar el 5G en España hace más de un año y, en su comparecencia, ha dado la bienvenida al resto de operadoras que han lanzado ahora esta nueva tecnología móvil. Coimbra indicó que los competidores llegan con retraso, si bien añadió que “mejor tarde que nunca". En su opinión, ahora lo importante es acelerar el despliegue de 5G en los próximos tres años.

Normas
Entra en El País para participar