La OMS pide seguridad en la carrera por la vacuna contra la covid-19

La organización descarta una vacunación masiva antes de 2022

Un laboratorio, en una imagen de archivo.
Un laboratorio, en una imagen de archivo. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está dispuesta a sacrificar la seguridad en la carrera por encontrar la vacuna contra la covid-19. Por ello, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha pedido este miércoles rebajar las expectativas sobre la posibilidad de una vacunación masiva antes de 2022. La advertencia sucede el mismo día en el que AstraZeneca ha anunciado la suspensión de los ensayos de su vacuna, tras la enfermedad sin explicación de un voluntario.

Aun así, Swaminathan ha señalado que los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021, pero ha explicado que el antídoto no estará disponible para la población general antes de los próximos dos años. "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó la experta en una rueda de prensa.

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, la experta india insistió en que los trabajadores sanitarios sean los primeros. "En cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años", ha insistido.

Este lunes, el ministro Salvador Illa aseguró que España podría recibir en diciembre tres millones de dosis de la vacuna en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la única farmacéutica con la que ha firmado un contrato la Unión Europea (UE). Una posibilidad que ahora se aleja tras el parón de los ensayos y el llamado de atención de la OMS.

El balde de agua fría para el Ministro de Sanidad llega este miércoles con un aumento de 8.866 contagios por coronavirus, de los cuales 4.410 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.168 del martes. España ya supera el medio millón de diagnosticado de Covid-19 desde que empezó la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar