Economía

Calviño dice que el empleo “se está recuperando a buen ritmo” y confía en que se mantenga

España probará en un mes la interoperabilidad de Radar Covid con otros países

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención este miércoles en el Congreso DigitalES Summit 2020.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención este miércoles en el Congreso DigitalES Summit 2020. EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que el empleo "se está recuperando a buen ritmo", con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y ha confiado en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un "importante crecimiento" del PIB y del empleo.

Calviño, que ha participado en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, afirmó que, de esta forma, a finales de año se puede producir un "acoplamiento" tanto del crecimiento del PIB como de la creación de empleo.

"De aquí a final de año los dos crecimientos se puede ir acoplando y el año que viene podemos tener un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo", apuntó Calviño, quien insistió en que el PIB podría crecer por encima del 10% en el tercer trimestre, tras el desplome de casi el 20% en el segundo trimestre. A su juicio, es importante ahora controlar los rebrotes de los contagios para seguir con la actual senda de crecimiento y volver a incrementos del PIB "elevados" en 2021.

Radar Covid

El Gobierno, además, prevé iniciar en la segunda quincena de octubre las pruebas para la interoperabilidad de la aplicación de rastreo Radar Covid con las que existen de este tipo en otros países. Calviño espera que la app esté pronto activa en todas las comunidades autónomas del país, que se están incorporando a ella a "buen ritmo", y que sirva de ayuda para el control de la pandemia del coronavirus.

Una vez que la aplicación esté activa en todos los territorios, España pretende "afrontar en torno a la segunda quincena de octubre las pruebas para la interoperabilidad con las apps que existen en otros países", ha afirmado la ministra. Por otro lado, ha avanzado que está analizando la posibilidad de "alargar" el periodo de control de los rastreos de esta aplicación, que actualmente está fijado en siete días.

Normas
Entra en El País para participar