_
_
_
_
_

Moody's cree que la oferta de LetterOne sobre los bonos de Dia no disminuye el monto de la deuda

Dia anunció que LetterOne compró 521 millones en deuda no garantizada a 2021 y 2023 de la compañía

La agencia de calificación Moody's considera que la oferta de LetterOne, principal accionista de la cadena Dia, sobre los bonos de la compañía no ha cambiado el monto de la deuda que el grupo de distribución tendrá que reembolsar.

El pasado lunes, Dia anunció que LetterOne compró 521 millones en deuda no garantizada a 2021 y 2023 de la compañía. Moody's ve esta oferta como una canje de deuda en dificultades y, por lo tanto, como 'default', dado que los acreedores reciben menos que la promesa original de pago de los bonos.

La deuda de Dia ascendía a 2.317 millones al 30 de junio de 2020, mientras que la compañía generará alrededor de -50 millones de flujo de caja libre por año en 2020 y 2021.

Moody's considera que la liquidez de Dia es "débil". A 30 de junio de 2020, solo disponía de 420 millones de efectivo y 15 millones de líneas de crédito no utilizadas bajo su línea de crédito sindicado de 973 millones.

Para la agencia, esta liquidez es insuficiente para cubrir los 621 millones de deuda que tiene la cadena a corto plazo, que incluye un bono de 300 millones con vencimiento el 28 de abril de 2021, suponiendo que no se renueven las líneas de crédito bilaterales.

Moody's recuerda que las líneas de crédito sindicadas de Dia están sujetas a un compromiso de mantenimiento basado en un ratio de deuda neta sobre Ebitda del 35% en comparación con las previsiones de la empresa. Este compromiso será testado cada seis meses, con la primera prueba programada para el 31 de diciembre de 2020.

Además, según la agencia, varios cambios de gestión apuntan a un gobierno corporativo "débil" e incertidumbres en torno a la estructura de capital futura.

Así, indica que Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia desde mayo de 2020, también es socio director del fondo de inversión LetterOne, que posee el 74,8% del capital de la cadena.

Asimismo, recuerda que Karl-Heinz Holland, el cuarto CEO de Dia en dos años, dejó la compañía en mayo de 2020 después de pasar solo un año en el cargo, y que aunque cuatro de los seis miembros del consejo de Dia son independientes según la definición de la empresa, Moody's cree que LetterOne hará valer su influencia en la reestructuración de deuda, porque ahora posee 521 millones de bonos de la compañía.

A la vista de esta situación Moody's Investors Service ha incluido una designación de incumplimiento limitado (LD) al 'Caa3-PD' a la probabilidad de incumplimiento del rating de Dia, cambiándolo a 'Caa3-PD/LD'. La perspectiva la mantiene en negativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_