Comercio electrónico

Consumo pide a la Fiscalía investigar la venta de productos pedófilos en Amazon

Reclama a la plataforma la retirada de los artículos y esta dice que ya no están a la venta

El ministro de Consumo Alberto Garzón.
El ministro de Consumo Alberto Garzón.

El Ministerio de Consumo ha pedido a la Fiscalía que investigue la supuesta venta de artículos destinados a juegos sexuales pedófilos a través de Amazon, según ha hecho público a través de un comunicado.

Según indica en el mismo, estos productos "incitan a la violencia contra las niñas y utilizan de forma vejatoria el cuerpo de la mujer menor de edad". La solicitud al fiscal es que investigue si la venta de este tipo de artículos, además de su distribución y publicidad a través de Amazon, podrían ser constitutivos de delitos penales.

"El Ministerio de Consumo considera que la comunicación comercial de este tipo de productos supone una utilización vejatoria del cuerpo de la mujer, contraria a la Ley General de Publicidad".

La cartera que encabeza Alberto Garzón también ha remitido un escrito a la propia Amazon para que retire de forma inmediata estos productos de su portal, y ha pedido una "reunión urgente" para abordar las "necesarias medidas de control y restricción en la venta por internet". Desde Amazon se indica que estos productos ya se retiraron de la plataforma el pasado lunes, después de detectar en redes sociales protestas de usuarios acerca de su comercialización. "Son productos que violan nuestras políticas de venta y se ha actuado de inmediato contra sus vendedores", explican fuentes de Amazon España.

“Todos nuestros colaboradores comerciales deben seguir nuestras directrices y normas de venta y aquellos que no lo hagan estarán sujetos acciones por nuestra parte que pueden incluir la eliminación de su cuenta. Recientemente hemos establecido medidas aún más estrictas en el área de productos eróticos y las estamos aplicando en consecuencia”, explican desde la compañía.

Hace unos días se conoció que en EE UU una organización no gubernamental ha reunido más de 100.000 firmas para pedir que se prohíba la venta de muñecas sexuales con apariencia de menores de edad en todo el país, informó Efe. En todo Estados Unidos, salvo en Florida, Kentucky y Tennessee, es legal importar esas muñecas, poseerlas y hasta venderlas, de acuerdo con esta organización que busca con su campaña que el Senado apruebe un proyecto de ley cuyo trámite está estancado desde 2017 o saque otra legislación con el fin de prohibirlas en todo el país.

Normas
Entra en El País para participar