_
_
_
_
_

BTS: Del ‘hit’ musical al éxito en Bolsa del K-Pop

La discográfica Big Hit protagoniza la OPV más grande de Corea del Sur en tres años

La banda surcoreana de pop BTS, en su presentación en los MTV Music Awards, en agosto.
La banda surcoreana de pop BTS, en su presentación en los MTV Music Awards, en agosto. REUTERS
Gabriela López Escalante

La discográfica surcoreana Big Hit Entertainment fabrica su próximo éxito, aunque esta vez no se trata de un hit musical. La agencia representante de la banda de K-Pop BTS prepara su salida a la Bolsa de Corea el próximo mes, con la que prevé recaudar hasta 962,6 mil millones de wones (unos 690 millones de euros) y que supone la oferta pública más grande del país en tres años.

La casa disquera ya había insinuado su intensión de cotizar en Bolsa en 2017 sin dar el paso definitivo. Entre bastidores, su trabajo ha consolidado al grupo BTS como la quinta banda más importante en la industria de los conciertos, según la publicación Pollstar, registrando ganancias de 144 millones de euros en 2019. Ni la pandemia ha interrumpido el compás de esta banda. En agosto, Big Hit reportó ganancias semestrales por más de 35 millones de euros, derivadas de las ventas de sus artículos de promoción comercial y de los conciertos en línea, que compensaron con creces las cancelaciones de eventos por la covid-19.

Desde que se fundó en 2013, BTS ha liderado la popularización del pop coreano y ha logrado el hito de que tres de sus álbumes ocuparan progresivamente, en un período de apenas 11 meses, el primer puesto de la lista Billboard 200, que presenta los éxitos más vendidos cada semana en Estados Unidos.

Ahora BTS mide el éxito de su ritmo en Bolsa. Los precios de salida de las 7,13 millones de acciones de la discográfica se sitúan entre los 105.000 y los 135.000 wones (75 y 96 euros), con lo que la empresa espera asegurar una capitalización bursátil por encima de los 3.000 millones de euros.

La OPV de Big Hit será también un termómetro del interés de los inversores del K-Pop, un sector que ha sufrido este año un desplome en bolsa por las cancelaciones de los conciertos a causa de la crisis del coronavirus. En junio, el rival de Big Hit, SM Entertainment, representante de la banda EXO, sufrió una caída de un 43%.

Esta operación también dinamiza el mercado de salidas a bolsa en Corea del Sur que ha mejorado su ritmo en 2020, tras sufrir bajos volúmenes en los años anteriores. En la primera venta de acciones de este año se han recaudado unos 2.380 millones, frente a los 2.870 obtenidos en todo 2019, según Bloomberg. Una de las mayores estimulantes fue la recaudación de casi 700 millones de euros de la empresa SK Biopharmaceuticals, a principios de año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_