_
_
_
_
_

Calviño: “El Gobierno maximizará el valor de la participación estatal en Bankia con la fusión con Caixabank”

Afirma que el empleo se está recuperando a buen ritmo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso DigitalES Summit 2020.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso DigitalES Summit 2020.EFE
Santiago Millán Alonso

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado hoy que, ante la fusión entre Caixabank y Bankia, de la que el Estado es todavía el principal accionista con más del 60% del capital, el Ejecutivo va a tratar de maximizar el valor de esa participación pública y, además, reforzar la estabilidad financiera.

En su intervención en la segunda jornada del Summit de la patronal tecnológica DigitalES, ha recordado que los consejos de administración de las dos entidades financieras han acordado iniciar este proceso de diálogo y negociación, señalando que el Gobierno, cuando tenga que tomar la decisión oportuna, se va a guiar por el principio de proteger el interés general concretado en maximizar el valor de la participación pública en Bankia. “Esta participación pública es una de las herencias que arrastramos desde la crisis financiera”, ha indicado.

Calviño ha señalado que, después de años de intensa reestructuración, el sector financiero no es parte del problema sino parte de la solución. “Está ayudando a canalizar los recursos que protegen el tejido productivo, que protegen el empleo. Y es importante seguir reforzando nuestro sector financiero para que pueda seguir jugando esa función tan importante que tiene en nuestra economía también en el futuro”, ha afirmado.

En términos generales, Calviño ha señalado que el Gobierno tiene la previsión de un crecimiento de la economía por encima del 10% en este tercer trimestre, con el objetivo de volver a ritmos de crecimiento elevado en 2021. “La economía se está reactivando, y el empleo se está recuperando a buen ritmo. Espero que se mantenga”, ha dicho.

En este sentido, ha indicado que 2020 ha sido un año duro, especialmente desde el punto de vista sanitario, y ha destacado la red tejida por el Gobierno para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía y proteger el empleo. “Por primera vez ha habido un desacoplamiento entre el empleo y la protección de la economía.

Industria tecnológica

Calviño ha destacado que la colaboración público-privada es indispensable para poner en marcha la agenda de transformación digital que España necesita. La vicepresidenta ha indicado que son necesarias inversiones públicas, pero más cuantiosas aún las inversiones privadas que se van a afrontar en los próximos años para un cambio que, si antes era necesario, ahora es urgente a raíz de los procesos que se han puesto en marcha con la pandemia. “Hemos escuchado al sector, hemos incorporado sus ideas a la Agenda España Digital 2025 que presentamos en julio, y de cara al futuro vamos a buscar la colaboración de las empresas”, ha indicado la vicepresidenta, recordando la creación del Consejo Consultivo de Transformación Digital para este proceso, que se va a convocar en las próximas semanas.

Con respecto a los fondos europeos que va a recibir España, Calviño ha señalado que uno de los vectores, junto a la transición ecológica, será la transformación digital para aumentar la productividad, el crecimiento potencial y el bienestar de los ciudadanos. La Agenda Digital, ha dicho, recoge diez ejes, entre los que figuran la conectividad que es imprescindible para el proceso de transformación, el despliegue del 5G, la ciberseguridad, la capacitación digital del conjunto de la población, la digitalización de las pymes, el desarrollo de la economía de dato y la inteligencia artificial, y también los derechos digitales. “Son un aspecto fundamental si queremos proteger nuestros derechos individuales y colectivos en esta nueva realidad digital que nos rodea”, ha explicado.

Redes de telecos

Calviño ha indicado que el Gobierno está trabajando en un plan de conectividad que dé un paso adelante en lo que es ya “un punto de partida extraordinario” como es el despliegue ya alcanzado de una densa red de fibra. “Estamos muy por delante del resto de países europeos, y queremos seguir avanzando en esa dirección con un triple objetivo. Que sea una palanca de prosperidad, que sea una palanca para reducir las brechas sociales y territoriales, y que sea una base para el desarrollo y la innovación de estas nuevas tecnologías y la nueva revolución digital en la que nosotros queremos seguir teniendo un papel de liderazgo”, ha indicado.

La vicepresidenta ha destacado el impacto del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA), indicado que ha sido un instrumento fundamental para que España esté en una posición de ventaja por lo que respecta a la conectividad. Calviño ha recordado que este mismo año se ha lanzado la licitación del PEBA con nuevas características precisamente para llegar al último kilómetro, y llegar a los ciudadanos que todavía no tenían conectividad a 100Mbps. “Hemos tenido un interés muy alto. Habido 108 propuestas para poder llegar a los territorios rurales de 45 provincias y yo creo que estamos así logrando que no se trate solo de la conectividad de aquellos que están en el centro de las ciudades sino en todo el territorio porque estas infraestructuras son cada vez más precisas para la integración social, para el acceso a los servicios públicos, para la integración económica de los ciudadanos”, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que, gracias a la inversión que se ha hecho durante décadas por parte de los operadores, se ha visto que, en una situación de sobreexplotación de la red, cuando todos los ciudadanos han accedido a estos servicios digitales para trabajar, para comprar, para aprender, para divertirse, para relacionarse con sus familias, las infraestructuras españolas han resistido. “Y eso no ha sido así en otros países. Eso nos ha permitido un alto nivel de productividad en las empresas que han podido afrontar el teletrabajo”, ha destacado.

Calviño ha insistido en que esta red permite poner en marcha una serie de proyectos tractores para la digitalización de sectores en los que España tiene una posición fuerte: el sector agroalimentario, el turismo, el comercio, el sector de la automoción. “Son sectores en los que tenemos empresas muy potentes, un tejido empresarial muy avanzado, y que esta conectividad les va a facilitar el que puedan abordar ese proceso de transformación digital y de innovación”, ha explicado.

Al mismo tiempo, ha defendido que esta red permite tener una base privilegiada para afrontar la llegada del 5G. Calviño ha indicado que la determinación del Gobierno es seguir con el calendario previsto. “Durante el año pasado ya hemos empezado el proceso del segundo dividendo digital, hemos puesto en marcha un número importante de proyectos piloto para empezar a utilizar las funcionalidades que nos va a dar esta nueva tecnología”, ha dicho la vicepresidenta, destacando que España es el país que más proyectos piloto ha puesto en marcha.

Según Calviño es muy buena noticia que los operadores que están presentes en nuestro país hayan decidido dar el salto y empezar a ofrecer 5G ya en el 2020. “Seguiremos con este calendario para poder desplegar la tecnología lo antes posible”, ha dicho.

Fiscalidad

En relación a la fiscalidad, ha señalado que en los proyectos normativos que se están impulsando, tanto en España como Europa porque al final el marco normativo viene determinado por la Unión Europea, se está incidiendo mucho en la necesidad de un terreno de juego justo. “Por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones, se va a sacar a audiencia pública el texto del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones en el que uno de los elementos más importantes es que vamos a empezar a regular y, por tanto, a tratar de tratar de una manera equitativa a los nuevos operadores que están presentes en este ámbito, que no son los operadores tradicionales de comunicaciones, dando un paso adelante en este level playing field, como se dice en inglés este terreno de juego equilibrado para las distintas tecnologías. Insisto que dentro del marco que nos permite la normativa comunitaria que en este terreno ha avanzado, pero quizás no todo lo que será necesario en los próximos años”, ha indicado.

De igual forma, ha indicado que en el Proyecto de Ley Audiovisual se va a tratar de alinear al máximo posible dentro de la normativa comunitaria las exigencias de las distintas plataformas, “teniendo en cuenta que el marco no es totalmente homogéneo para aquellos operadores tradicionales y a esas nuevas formas de comunicación que cada día tienen más auge”.

Desarrollo de la app Radar Covid

En relación al desarrollo de la aplicación Radar Covid, Calviño ha indicado que está satisfecha de lo que se ha logrado en estos meses. “Se trata de una primera experiencia en la que vemos que las nuevas tecnologías, la digitalización, también nos permiten reforzar la lucha contra la pandemia. No se trata de un procedimiento que sustituya la necesidad del traceo de contactos, de todas las medidas precautorias, por supuesto, pero una herramienta que puede apoyar ese proceso. Porque mediante el uso de los móviles que prácticamente todos los ciudadnos tienen se puede saber con qué personas hemos tenido un contacto próximo en los últimos siete días, en este momento vamos a ver si podemos alargar ese periodo de control, y por tanto eso nos va a dar una memoria adicional a la que nosotros podemos tener y facilitar el control de la expansión de la pandemia.

“Estoy satisfecha de que el ritmo de incorporación de las CCAA está siendo muy bueno, espero que pronto todas las CCAA ya dispongan de la herramienta y que podamos así ayudar a mejorar el control de la pandemia”, ha afirmado. Calviño ha indicado que, una vez que esté disponible en toda España, “queremos también afrontar en torno a la segunda quincena de octubre, pruebas para interoperabilidad con las apps que existen en otros países”. La vicepresidenta ha recordado que en un país como España, que recibe tantos turistas, la interoperabilidad de los sistemas es particularmente importante. “Por eso, hemos querido también estar a la cabeza de este tiempo de experimentos y de pruebas para asegurarnos de que cualquier ciudadano europeo puede utilizar su app también cuando esté en España”, ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_