_
_
_
_
_

Cómo consultar los contactos de exposición de Radar Covid en tu smartphone

Analiza todas las veces que la app se comunica con otros dispositivos.

Aplicación de rastreo móvil de la Covid-19.
Aplicación de rastreo móvil de la Covid-19.Unsplash

Radar Covid ha llegado para quedarse durante algún tiempo y, a falta de otros métodos mejores, será la forma más eficiente que tengamos (si todos la utilizamos) de saber si hemos corrido algún riesgo a lo largo del día. Así que a medida que se van uniendo nuevas comunidades autónomas a este proyecto, es más necesario saber cómo funciona la aplicación.

Lo cierto es que cuando abrimos Radar Covid no nos encontramos demasiadas opciones ya que de por sí, nosotros no podemos hacer nada, ni configurar algún parámetro de otra manera: trabaja de una manera muy concreta y su único objetivo es saber si alguna persona infectada ha estado con nosotros más de 15 minutos a una distancia igual o inferior a los dos metros. Con eso sobre la mesa, ¿es posible consultar esos "contactos de exposición"? La respuesta es sí.

El móvil guarda todos los contactos

Antes de nada hay que decir que en el caso de Radar Covid, cuando hablamos de un "contacto" nos referimos a otro dispositivo que ha dejado un registro claro de haber estado cerca de nosotros y que podría dar lugar a una alerta de exposición a la Covid-19. Seguramente no sea así, pero por lo menos nos servirá en un futuro para tener una ligera idea del momento en el que estuvimos especialmente en riesgo, gracias a la hora en la que se produjo.

Comprobación de exposición en Android.
Comprobación de exposición en Android.

Decir, antes de nada, que Radar Covid no es el lugar en el que consultar estos "contactos de exposición" ya que todo ocurre dentro de los ajustes de los sistemas operativos, tanto en iOS como en Android. Precisamente, justo encima tenéis los menús a los que debéis acudir en el caso del OS de Google, dentro de la sección de "Notificaciones de exposición a la covid-19". Pulsando en "Comprobaciones de exposición" llegaremos a una pantalla llena de horas en las que el terminal se ha comunicado con otros dispositivos. Tocando en cada una de ellas veréis el origen de la notificación (Radar Covid), el número de claves coincidentes y la fecha y la hora.

Comprobación de exposición en iOS.
Comprobación de exposición en iOS.

Si tenéis un iPhone, esa información la podéis encontrar también en los ajustes de iOS, en las "Notificaciones de exposición" y más tarde pulsando sobre "Estado del registro de exposición". Luego os vais a la parte de "Comprobaciones de exposición" y veréis otro historial de potenciales contactos (que no necesariamente deben ser de riesgo) con horas que, al pulsar, os ofrecerán la misma información que en el caso de Android.

Más información

Archivado En

_
_