_
_
_
_
_

ACS se embolsará 78 millones de euros gracias a la opa sobre MásMóvil

Accionistas MásMóvil
Belén Trincado / Cinco Días

Las buenas inversiones a largo plazo tienen premio. ACS puede dar fe de ello. Conservaba un 2,63% de MásMóvil a cierre de junio y acudirá a la opa de KKR, Cinven y Providence a 22,5 euros por acción (2.963 millones en total), según fuentes financieras. El plazo de aceptación concluye el próximo viernes 11 de septiembre. Se embolsará así 78 millones de euros por 3,47 millones de títulos.

La constructora siempre ha sido fiel a la cuarta teleco española. Y ha tenido suculentas recompensas. Fue fundadora de Xfera Móviles, que comenzó su actividad bajo la denominación de Yoigo en 2006. ACS contaba entonces con el 17% del capital, mientras que TeliaSonera era el socio mayoritario con el 76,56%. También estaban en el accionariado FCC, con un 3,44%, y la compañía Telvent, con el restante 3%.

Pero ACS decidió quedarse en MásMóvil cuando esta adquirió Yoigo en 2016. ACS transformó su participación en un préstamo convertible en acciones, y pudo sacar partido de la revalorización de la operadora que dirige Meinrad Spenger. En 2018, MásMóvil, a través de una ampliación de capital por 360 millones más 120 millones en efectivo, recompró esa deuda a la compañía que preside Florentino Pérez. En total, ACS recibió 480 millones y anunció entonces unas plusvalías cercanas a los 280 millones de euros.

En la ampliación de capital para repagar el crédito, la propia ACS también participó con un porcentaje inferior al 3%. En los estados semestrales a cierre del pasado junio, la empresa reconocía que tenía registrada la participación en acciones de MásMóvil por importe de 78,75 millones de euros. Es decir, unos 3,47 millones de títulos, equivalentes al 2,63% del capital. Al precio de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence, de 22,5 euros por acción, ingresará unos 78 millones de euros. MásMóvil debutó en el MAB en 2012 y desde entonces se ha revalorizado cerca de un 3.000%.

Consejeros y directivos

En el informe del consejo de administración de MásMóvil del pasado 6 de agosto sobre la oferta consta que todos los consejeros acudirían a la oferta. Con una excepción: Rafael Domínguez de la Maza, representante de Indumenta Pueri, el holding de la familia Domínguez de Gor, dueña de Mayoral. Este, con 35.000 acciones a título personal y con el 8,25% a través de la sociedad de los propietarios del grupo textil, aseguró que, al menos en esa fecha, su intención y de la sociedad que representa era la de no aceptar la oferta.

Por su parte, fuentes financieras conocedoras de la operación confirmaron ayer a Europa Press que todos los componentes del comité de dirección que tienen acciones de la compañía, entre los que se incluye su consejero delegado, Meinrad Spenger, ya han acudido a la oferta lanzada por los fondos. El comité de dirección de MásMóvil, que está compuesto por 13 personas, posee en la actualidad acciones que equivalen a alrededor del 1% del capital de la compañía de telecomunicaciones.

Recompensa inmediata

Los directivos y empleados de MásMóvil tendrán además una recompensa inmediata tras la opa. Se liquidará el plan de incentivos que arrancó en 2017 y del que se beneficiarán 454 personas, como publicó CincoDías el pasado 31 de julio.

El importe que recibirán será de unos 135 millones de euros, puesto que se repartieron 8,4 millones en stock options (derechos sobre la revalorización de acciones) con un precio de referencia de 6,44 euros. Con cada derecho se embolsarán 16 euros, al ser el precio de la opa de 22,5 euros por título.

KKR, Cinven y Providence se han comprometido además a negociar un nuevo plan de incentivos con la actual cúpula. Se distribuirán 8,5 millones de stock options entre 111 empleados, de los que Meinrad Spenger recibirá 2,85 millones. Como MásMóvil dejará de cotizar se buscará una fórmula alternativa a la de las stock options.

Ni mejora ni contraopa ni más plazo para ir

 

Tiempo agotado. La cohorte de hedge funds que ha entrado en MásMóvil al calor de una posible mejora del precio o de una contraopa se ha quedado con cara de póker. Ya se han agotado los plazos. Suman más del 20% del capital (veáse gráfico) y, si la opa recibe la aceptación de dueños con el 50% más una acción, la teleco será excluida de Bolsa. Los fondos esgrimen un informe de valoración de PwC, que asegura que vale entre 19,92 y 24,29 euros por título. Quien quiera se puede quedar, pero en una compañía que no cotizará.

Aceptación. El plazo para acudir a la opa terminará el viernes 11 de septiembre, y no habrá extensiones, según han comunicado los compradores a la CNMV.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_