China lanza un plan de protección de datos por los vetos a 'apps' en EE UU e India

En las últimas semanas Trump ha anunciado vetos a TikTok y WeChat

Aplicación TikTok en una tablet, en Shanghái (China).
Aplicación TikTok en una tablet, en Shanghái (China). EFE

China lanzará una iniciativa para la seguridad de datos a nivel global, anunció hoy el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, tras los últimos vetos de Estados Unidos e India a aplicaciones móviles chinas.

En un discurso emitido durante un foro sobre ciberseguridad celebrado en Pekín, el ministro chino prometió que Pekín no pedirá a las compañías chinas que les entreguen datos obtenidos en el extranjero, algo que infringiría las leyes de otros países.

En las últimas semanas, Estados Unidos anunció vetos a WeChat y TikTok, dos de las redes sociales más populares que se han desarrollado en China, debido a sus sospechas de que los datos de los usuarios se comparten con el Gobierno chino, algo que pondría en peligro la seguridad nacional.

Anteriormente ya había aludido a razones similares para justificar su veto a la tecnológica china Huawei, a la que acusa de tener vínculos con la inteligencia del país asiático.

Por su parte, India ha ido más lejos y prohibido ya casi 180 'apps' de origen chino en el marco de las tensiones fronterizas que enfrentan a ambas potencias asiáticas.

Wang reclamó, en referencia a la iniciativa estadounidense para "limpiar" sus redes de influencia china, que se rechacen los actos de "acoso" de países que están "utilizando la seguridad como un pretexto para cazar a empresas de otros países que tienen una ventaja competitiva".

Normas
Entra en El País para participar