_
_
_
_
_

Sanidad estudia reducir la cuarentena a 10 días

Fernando Simón descarta rebajar los tiempos a cinco o siete días como Alemania

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. Kiko Huesca (EFE)

España estudia reducir el periodo de cuarentena por la covid-19 de 14 a 10 días. Así lo ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa este lunes, tras descartar que se pueda llegar a plazos de cinco o siete días como lo ha planteado Alemania. El anuncio coincide con la notificación del Ministerio de Sanidad indicando que España ya suma 525.549 contagios y 29.516 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Simón ha recordado que en actualmente no es necesario guardar 14 días de cuarentena, si al décimo día se hace una PCR y da negativa, o después de tres días sin síntomas y una PCR también negativa. Cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento, de acuerdo con el director.

Preguntado por la presión hospitalaria, Simón ha señalado que se mantiene a nivel general en el 7%, aunque ha reconocido que hay comunidades autónomas en las que la carga es mayor. En estos casos, ha abogado por analizar medidas para reducir la presión asistencial como, por ejemplo, derivar a pacientes o aumentar el número de camas hospitalarias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado, como también lo ha hecho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a finales de año podrían estar ya disponibles las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca.

En este sentido, Simón ha recordado que se está planteando vacunar primero a los grupos más vulnerables, como por ejemplo los mayores o las personas con patologías previas de riesgo, y a aquellos que trabajan en los servicios esenciales como los profesionales sanitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_