Consumo

Perfumes Loewe sufre sus primeras pérdidas en años por unas actas de Hacienda

Tuvo que hacer un ajuste de 1,6 millones en 2019

Juan Pedro Abeniacar, presidente de Perfumes Loewe
Juan Pedro Abeniacar, presidente de Perfumes Loewe

Perfumes Loewe, la sociedad bajo la que la icónica marca propiedad del grupo francés LVMH vende sus fragancias, sufrió en el ejercicio 2019 sus primeras pérdidas en al menos 11 años, periodo máximo que este periódico ha podido consultar a través de la herramienta Insight View.

La sociedad presidida por Juan Pedro Abeniacar, presidente también de la Academia del Perfume, registró una pérdida de 1 millón de euros durante el año pasado, frente a los beneficios de más de 3 millones del anterior.

El motivo que explica este brusco cambio no es otro que unas actas levantadas por la Agencia Tributaria, que obligó a la sociedad a realizar un ajuste de casi 1,3 millones, además de unos intereses de demora de 231.000 euros. En julio de 2017 el fisco inició una inspección sobre el pago de Sociedades entre 2012 y 2015, y el IVA, IRPF y retenciones a cuenta de no residentes de entre 2013 y 2016. En 2019 concluyeron las actuaciones inspectoras con el mencionado ajuste, La sociedad firmó en conformidad dichas actas, como desvela el informe de auditoría. Este está firmado con salvedades por la compañía auditora, Deloitte, precisamente por esta inspección tributaria.

Deloitte tira de las orejas a Perfumes Loewe ya que, explica, la empresa ya era conocedora de esta contingencia a 31 de diciembre de 2018, aunque en las cuentas de ese ejercicio solo reseñaba que la Agencia Tributaria estaba acometiendo las inspecciones. Deloitte defiende que “en la medida en que dicha contingencia era conocida al 31 de diciembre de 2018, la citada pérdida debería haberse reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio terminado en dicha fecha”. Por ello, dice, el resultado de 2019 “se encuentra infravalorado y las reservas del ejercicio sobrevaloradas en 1,5 millones, no teniendo impacto patrimonial al 31 de diciembre de 2019”.

Respecto a la evolución del negocio, Perfumes Loewe registró unos ingresos de 57,5 millones, un 17% más que en 2018. La empresa explica la mejora por “un cambio de estrategia” en el diseño de los estuches de sus fragancias, para “ explicar la marca desde dentro y acercar sus valores al consumidor”.

Normas
Entra en El País para participar