_
_
_
_
_
Distribución

Fridman recompra el 87% de los bonos de Dia y allana el camino a su refinanciación

Quedará fuera de la oferta el 18% de la deuda con vencimiento 2023

Letterone ha cerrado con éxito su propuesta de recompra de gran parte de los bonos cotizados de Dia. El máximo accionista del grupo de supermercados, con un 75% del capital, concluyó ayer el proceso que inició en agosto adquiriendo el 86,7% de los títulos que vencían en 2021 y 2023, superando el límite que se había puesto como tope para comprar.

Especialmente exitosa ha sido la operación en los bonos que vencen en abril de 2021, y que apremiaba a Dia de cara a una próxima negociación. De los 300 millones de euros en los que se componía esta emisión, DEA Finance recibió peticiones para comprar hasta 292,6 millones, el 97,5% del total. En un inicio, Letterone había fijado un máximo de 225 millones. A finales de agosto, cuando venció el primer plazo para que los bonistas decidieran si vendían sus títulos con una prima, ya había recibido interés por vender 287 millones en bonos de esta emisión.

Tal muestra de interés de los inversores ha motivado que, finalmente, Letterone haya decidido elevar el tope de 225 millones para adquirir todos los títulos que se han ofrecido, a un precio de 948,5 euros por cada 1.000 euros en bonos, el máximo de la horquilla ofrecida. Es decir, los adquiere a un 94,85 de su nominal. Este lunes cotizaban en el 90,96% de su valor.

Además, la gran mayoría contará con una prima de 10 euros adicionales por haber mostrado su interés en la conclusión de la primera fecha de vencimiento.

Respecto a la emisión de 2023, DEA Finance ha recibido propuestas para vender hasta 281 millones de estos títulos, el equivalente al 93,67% del total de la misma. Sin embargo, a diferencia de lo que sí ha hecho con la de 2021, Letterone ha decidido ampliar solo hasta 228 millones el máximo que adquirirá, el equivalente al 76% del total de la emisión, y al precio mínimo de los que fijó en la horquilla inicial, de 603 euros por cada 1.000, o lo que es lo mismo, un nominal del 60,3%. El lunes cotizaban al 64,5%. Quienes ofreciesen su venta antes del 21 de agosto recibirán una prima de 30 euros.

El éxito del proceso supone un importante alivio para Dia. La refinanciación de los bonos de 2021 estaba en el horizonte, y sigue estándolo, pero en un escenario completamente diferente. Ahora no tendrá delante a un grupo heterogéneo de bonistas con la intención de recuperar la mayor parte de su emisión, sino a su primer accionista, lo que le permitirá tener una estructura de capital más favorable.

Desde Dia valoraron que la empresa “colaborará con DEA Finance con respecto a las alternativas para abordar su estructura de capital a largo plazo, lo que permitirá a la compañía centrarse plenamente en la gestión del negocio y la ejecución exitosa de su plan de transformación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_