La Bolsa da su beneplácito: Bankia se dispara un 33% y CaixaBank un 12%

Sabadell se anota un 14% y otras grandes entidades más del 4%

Fusion Caixa Bankia pulsa en la foto

El mapa bancario español se mueve y la Bolsa da su visto bueno. La cotización de CaixaBank y Bankia se disparó ante el anuncio de que están negociando su fusión, ya que la comunicación se produjo el jueves con los parqués europeos ya cerrados. Bankia es la entidad más favorecida, con un avance histórico del 32,9%, la mejor sesión de su carrera bursátil. CaixaBank se anota un 12,4%.

BANKIA 1,28 0,99%
CAIXABANK 1,90 2,18%

 La ausencia de detalles sobre los términos de la operación no fue óbice para las fuertes alzas ya desde antes de la apertura, cuando las órdenes de compra anticipaban la subida. El mercado ya daba por buena la compra, más aún desde que Bankia calcara la comunicación a la CNMV realizada horas antes pero eliminando la referencia a unas conversaciones “preliminares”. La evolución del viernes, a favor de Bankia, la relación de canje, en todo caso aún favorable a Caixa, que casi triplica la capitalización de su antiguo rival y probable socio: 4.223 millones frente a 12.202.

La noticia animó también a otras entidades en el mercado, especialmente aquellas en las quinielas de próximos movimientos. Los analistas dan por hecho que este es el pistoletazo de salida de otra ronda de concentraciones. Así, Sabadell sube un 13,8%. El efecto llega a todos los bancos del Ibex: Bankinter ganó un 5,3%, BBVA suma el 5,23% y Santander, un 3,4%. Aún mayores fueron los ascensos entre otras entidades de menor tamaño, eternas candidatas a movimientos empresariales: Unicaja sube un 13,2% y Liberbank, el 13,5%.

En los últimos meses las apuestas emparejaban a Bankia con diferentes entidades. La pandemia de Covid solo ha acelerado las expectativas de movimientos ante las perspectivas que se abren para el sector bancario, con fuerte caída de actividad, aumento del desempleo y la morosidad disparada y drástica caída de los beneficios. Todo, en un contexto de tipos al 0% que debilita los márgenes.

Así, en lo que va de año, los bancos han sido muy penalizados en Bolsa. Antes de la subida de este viernes, CaixaBank caía un 35% desde enero y Bankia, un 45%. Finalmente ha sido Caixabank la que ha tomado la iniciativa para impulsar los planes de unión.

Avances en Europa

La eventual operación contagió también al sector europeo y el índice bancario fue el mejor sectorial el viernes con un 2,9%. Además de las entidades españolas subieron otros valores, sin distinción de nacionalidad. Commerzbank se anotó un 9%, la italiana Banco BPM suma un 3,8%, Société Générale el 5,59% y Bank of Ireland, un 4,3%. 14 de los 22 valores de este índice subieron más del 2%

La banca europea afronta, de hecho, los mismos retos que la española: impacto de la pandemia con tipos cercanos al 0%. Los supervisores han aludido en ocasiones a la necesidad de procesos de concentración para ganar eficiencia y solidez, si bien las operaciones transnacionales brillan por su ausencia. En 2019 se pactó, y luego frustró, la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank, y este 2020 Intesa ha adquirido UBI Banca.

Normas
Entra en El País para participar