Bankia y CaixaBank convocan a sus consejos el 13 de septiembre para aprobar la fusión

La operación se hará sin ampliación en metálico y con una prima a favor del banco de capital público

Fusion Bankia Caixa
Sede operativa de La Caixa en Barcelona.

El proceso de fusión de Bankia y CaixaBank ha alcanzado velocidad de crucero. Ayer ambas entidades celebraron sus respectivos consejos de administración para aprobar el inicio de las negociaciones para llevar a cabo una operación corporativa, que daría lugar el primer banco de España.

Pero según el calendario ya establecido, los consejos de administración de ambos bancos volverán a reunirse el próximo domingo, 13 de septiembre, para aprobar su fusión, e iniciar así las peticiones formales de autorizaciones y convocar las respectivas juntas de accionistas, que podrían celebrase a finales de octubre.

El objetivo es poder cerrar la integración, a falta de la integración tecnológica, en unos seis meses, es decir, en marzo de 2021.

La operación, que ha sido bendecida por el mercado, se llevará a cabo sin necesidad de realizar una ampliación de capital en metálico, algo que estaría muy penalizado por el mercado, que no encuentra atractivo en invertir en el de capital en un banco. 

La ecuación de canje de la operación implicaría que CaixaBank concedería, según todos las fuentes consultadas, una prima por los títulos de Bankia. En estos momentos, Bankia suma una subida del 25,35%, a un precio de 1,30 euros por acción, mientras que CaixaBank sube un 14,35%, al cotizar  2,08 euros por título.

Normas
Entra en El País para participar