Distribución

Dia nombra un nuevo consejero delegado para Argentina

Ficha a Martín Tolcachir después de casi un año de búsqueda

Martín Tolcachir, nuevo consejero delegado de Dia para Argentina.
Martín Tolcachir, nuevo consejero delegado de Dia para Argentina.

Dia ha confirmado este jueves el nombramiento de un nuevo consejero delegado para su negocio en Argentina. La compañía ha elegido para el puesto a Martín Tolcachir, ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución que ha pasado por empresas como Carrefour o Electrolux, de la que fue director general para Argentina, según ha explicado Dia en un comunicado.

Su objetivo será el de "seguir impulsando el proceso de cambio que la compañía está llevando a cabo en este país", según la empresa. Argentina ha sido un mercado problemático para Dia en los últimos tiempos pese a ser el segundo país donde el grupo tiene más tiendas, casi un millar. La inestabilidad cambiaria y la inflación han castigado de forma recurrente la actividad de Dia en Argentina, también en el primer semestre del actual ejercicio, en el que las ventas netas cayeron un 6% afectadas por la devaluación del 34% del peso argentino.

El presidente de Dia, Stephan Ducharme, ha valorado que la incorporación de Tolcachir será clave para "acometer los cambios que necesita el negocio con énfasis en lo local. Dia es un actor principal en la proximidad y uno de los líderes de distribución de alimentación en el país. Martín dará un impulso a este concepto en un momento donde queremos estar más cerca que nunca de nuestros clientes". El nuevo consejero delegado para Argentina ha afirmado que "seguiremos avanzando en el proceso de transformación para aprovechar las oportunidades que tenemos, mejorar la experiencia del cliente y convertir así a Dia en el comercio preferido de los argentinos".

Dia llevaba casi un año buscando un consejero delegado para Argentina. Desde que Letterone se hizo con la mayoría de su capital, su equipo directivo ha apostado por designar ejecutivos dedicados en exclusiva a cada mercado internacional y con experiencia en cada uno de ellos. Sucedió también en Brasil, donde en febrero nombró a Marcelo Maia como presidente ejecutivo. En octubre del año pasado la empresa confirmó la salida del entonces consejero delegado en Argentina, Damián Dircie, así como las de los directores financiero y comercial. Desde entonces se hizo cargo de forma momentánea el responsable de recursos humanos del grupo, Alejandro Grande, que ya estuvo al frente de ese mercado entre 2013 y 2018.

Ahora, Grande se dedicará en exclusiva a su tarea principal y continuará estando presente en el comité ejecutivo de la empresa. "Alejandro Grande ha avanzado en el transcurso de 2020 en la primera fase de la transformación de Dia Argentina reforzando el modelo operativo de la compañía, impulsando el negocio online y gestionando los retos que la pandemia de la Covid-19 han supuesto para la organización en este país", ha explicado la compañía.

Normas
Entra en El País para participar