Energía

EDPR ganó 255 millones en el primer semestre, un 26% menos

El Ebitda cae un 18% y lo ingresos, un 9%

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España y EDP Renováveis.
Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España y EDP Renováveis.

EDP Renováveis logró un beneficio neto de 255 millones de euros en el primer semestre del año, el 26% menos que en 2019, afectada por la caída del ebitda y de los ingresos en el periodo.

En concreto, los ingresos descendieron un 9% hasta los 913 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió a 793 millones de euros, el 18% menos que un año antes, ha indicado la compañía de energías renovables.

La filial de renovables del grupo EDP ha explicado que los efectos derivados de la capacidad en MW (-79 millones de euros en tasa interanual, incluidas las operaciones de desinversión) y los recursos eólicos (-52 millones) no se vieron compensados por el aumento de los precios de venta medios (22 millones de euros) y por el efecto positivo de los tipos de cambio y otros factores (16 millones de euros).

A 30 de junio, la compañía gestionaba una cartera de activos de explotación de 11,4 GW, con una antigüedad media de 9 años y repartida en 11 países.

En los últimos doce meses, ha incorporado un total de 986 MW y ha realizado ventas que suman un total de 1,3 GW y desmantelado 18 MW en España con fines de repotenciación.

A cierre del primer semestre, la nueva capacidad en construcción de EDPR ascendía a 2,3 GW, de los cuales 1.800 MW corresponden a energía eólica terrestre, 200 MW a energía solar fotovoltaica y 330 MW a participaciones accionariales en proyectos marinos.

Además, entre enero y junio de 2020, EDPR suministró 14,7 TWh de electricidad limpia, el 9% menos que un año antes, evitando así la emisión de 10 millones de toneladas de CO2.

Durante el primer semestre los gastos financieros netos disminuyeron hasta los 164 millones (25 millones menos que el primer semestre de 2019), y redundaron en un menor endeudamiento y coste medio de la deuda. Por su parte, los costes de explotación ascendieron a 309 millones de euros, el 4% más.

A junio de 2020, la deuda neta ascendía a 3.027 millones de euros, lo que supone un incremento en 224 millones de euros frente a diciembre de 2019.

La compañía sigue trabajando en la ejecución de su Plan de Negocio y desde el cierre del primer semestre ha completado la desinversión de dos carteras de activos por un valor cercano a los mil millones de euros.

Con todo ello, EDPR ha completado la desinversión de más del 55% de los 4.000 millones de euros planeados para el periodo 2019-2022.

En este sentido, el consejero delegado interino de EDP Renováveis, Rui Teixeira, ha reconocido que la implementación de este plan estratégico está en una fase más avanzada de lo planeado, tanto en términos de objetivos de capacidad mundial como de desinversiones

Normas
Entra en El País para participar