_
_
_
_
_

Los empresarios españoles piden unidad y consenso para la reconstrucción económica

Los presidentes de Santander, Iberdrola, HP, Telefónica, BBVA e Indra señalar la necesidad de un plan para digitalizar la economía y hacerla más competitiva

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdorla; Ana Botín, presidenta de Santander; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; y Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Granada.
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdorla; Ana Botín, presidenta de Santander; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; y Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Granada.
CINCO DÍAS

Ana Botín, la presidenta de Santander, ha respaldado el discurso de unidad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la recuperación tras la crisis y ha instado a un acuerdo entre los grupos políticos: "Hay pocas personas en España que puedan estar en desacuerdo con el presidente. Hay más cosas que nos unen y si nos vamos a los principios el futuro está en Europa, en una economía más sostenible, más digital y más feminista".

La presidenta de Santander ha participado esta mañana en la primera mesa de debate del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España dedicada a la reconstrucción y recuperación de la economía, en la que también han intervenido Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

En este encuentro, Botín ha reafirmado la necesidad de un plan de vivienda para el colectivo joven en el que se facilite una entrada para adquirir una casa además de la inversión de proyectos que generen un efecto tractor sobre otros sectores."Todos los proyectos que van a generar empleos y que van a pagar impuestos y pensiones tiene que ser sostenibles. El Gobierno va a presentar una gobernanza para que haya responsabilidad y se pueda seguir el efecto de los fondos.

Por su parte, Abril-Martorell ha pedido que en el plan de recuperación en el que trabaja el Gobierno se impulse la reindustrialización y la formación en capacidades digitales para garantizar la mayor empleabilidad. "La actividad se va a recuperar pero nadie garantiza que el empleo se recupere en los mismos términos. Si no mejoramos la productividad y el valor añadido acabaremos compitiendo solo a base de salarios bajos y devaluaciones y el objetivo es mejorar la vida de las personas", ha expresado.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en el  discurso inaugural del pleno, pidió a los grupos políticos un acuerdo en cuanto los presupuestos generales del Estado además de colaboración entre empresas y administración para superar la crisis. "En la colaboración público-privada está la clave para salir airosos de este trance. Sin la participación decisiva de las empresas no habrá solución a la crisis".

En el cierre de la primera mesa, Ignacio Sánchez Galán ha reclamado un esfuerzo por crear un marco regulatorio predecible para atraer inversiones que permitan obtener liquidez y evitar despidos o paralización de las empresas. "Hay que tener marcos atractivos y predecibles que atraigan y no asusten, porque si no lo hacemos lo harán otros".

En ese sentido ha destacado las medidas de alivio acometidas por Iberdrola durante la gestión de la crisis: "Estamos poniendo nuestro balance a disposición de las empresas. Hemos duplicado el volumen de inversión estos meses para evitar que las empresas proveedoras recurrieran a ERTE y hemos adelantado pedidos. Además estamos acelerando todo lo que podemos la formación de la plantilla".

Mismas reglas para todos

En la segunda mesa de debate, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, reclamó también un marco regulatorio europeo para que todas las compañías tecnológicas y digitales compitan en las mismas condiciones. "Mismas reglas, mismos servicios, mismas obligaciones. Nosotros competimos con gente que no está regulada, y yo no quiero que les regulen, pero si ellos no están regulados, desregúlame a mí porque es imposible competir en desigualdad de oportunidades", ha destacado.

En ese sentido ha valorado que Europa "puede ser pionera en establecer las nuevas reglas del juego" del mercado de las telecomunicaciones y además de una constitución que regule la de los datos personales de los usuarios. "Los datos son propiedad de las personas y en estos momentos se expropian datos sin una contrapartida clara", ha defendido.

Por su parte, la presidenta de HP en España, Italia, Francia y Portugal, Helena Herrero, ha asegurado que en un contexto como el actual ha terminado la era de la globalización tal y como la entendíamos antes, ya que a partir de ahora va a ser digital, sostenible y centrada en las personas.  Además, ha instado a acelerar el proceso de digitalización en las pymes para que crezcan en tamaño y formen parte del ecosistema global, lo que redundará en "el empleo, la riqueza, el talento y la competitividad".

Finalmente, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha pedido al Gobierno que se apoye en la iniciativa privada para garantizar que se da un uso correcto a los fondos europeos para la recuperación y tengan así un efecto multiplicador, al tiempo que ha reiterado la importancia de generar confianza inversora con seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria y una fiscalidad eficiente. "Tenemos una oportunidad histórica de invertir los 140.000 millones de fondos europeos, lo que tenemos es que apalancarnos en la iniciativa privada para que ese dinero sea diez veces más y las inversiones tengan buen fin", ha expresado el directivo.

Al igual que los ponentes que le precedieron,Torres ha llamado a poner el foco en las pymes, que suponen dos tercios del empleo en España y son las que presentan mayores carencias de competitividad. En este sentido, el presidente de BBVA ha apuntado a garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible, así como un modelo productivo que abrace las nuevas tecnologías.

"La digitalización reduce los costes de intermediación. Se abre un nuevo mundo, todas las empresas tienen que estar viendo eso", ha apostillado Torres, quien ha recordado que solo el 10% de las empresas de menos de 10 empleados utilizan tecnologías en la nube.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_