_
_
_
_
_
Banca

Santander cierra la venta de su filial de Puerto Rico y de acciones de SABB

El banco comienza a desprenderse del 3% de Saudi British Bank

Una oficina de Santander
Una oficina de Santander

Banco Santander ha protagonizado dos operaciones de venta en dos extremos del mundo. Ha concluido por completo la venta de su filial en Puerto Rico, y ha puesto a la venta un pequeño paquete de acciones que posee en el capital del banco árabe Saudi British Bank (SABB).

First BanCorp, compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, anunció ayer a través de un comunicado el final del proceso de adquisición de la compra de Banco Santander en la isla.

El comunicado detalla que First BanCorp finalizó la adquisición previamente anunciada por Santander. El banco español ya anunció el cierre de la operación el pasado mes de julio.

Precisamente, a 31 de julio de 2020, la ya exfilial de Banco Santander en Puerto Rico tenía aproximadamente 5.500 millones de dólares en activos, 2.700 millones en préstamos y 4.200 millones en depósitos.

La operación de compra venta fue anunciada por primera vez en octubre de 2019. El precio acordado, según explica First BanCorp es de aproximadamente 1.100 millones de dólares (unos 930 millones de euros).

El Banco Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%, 27 sucursales y 1.000 empleados.

Pero a esta operación, que se cierra en un momento muy oportuno para sumar a los débiles resultados del grupo español de este año, que en el semestre arrojó unas pérdidas récord de 10.798 millones de euros, al actualizar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia y de otras fuertes provisiones como consecuencia del Covid.

El banco, además, inició ayer la colocación de una pequeña participación que posee en Saudi British Bank, según informa Bloomberg.

Santander recibió hace justo un año el 3% del capital de Saudi British Bank, el tercer banco por activos de Arabia Saudí, como herencia por una inversión que ABN tenía (grupo adquirido por Santander, Fortis y RBS hace 13 años) en el país del Golfo Pérsico.

La participación del banco español tenía en el momento de pasar a sus manos una valoración de 150 millones de euros. El banco que preside Ana Botín aceptó entonces un compromiso de no vender sus acciones en la entidad árabe en los próximos seis meses, compromiso que ha respetado, pero que ahora ha decidido soltar estos títulos en la Bolsa de Riyadh, donde cotiza poco a poco.

De momento, Natwest Markets y Santander están vendiendo alrededor de 25 millones de acciones de SABB, que suma el 1,25% de la compañía, según una hoja de Reuters. SABB se negoció por última vez a 26,85 riales ayer, valorando las acciones en 670 millones de riales sauditas (178,64 millones de dólares o 151 millones de euros).

Las acciones pueden venderse a inversores institucionales dentro y fuera de Arabia Saudita, incluso a inversores institucionales fuera de los Estados Unidos de acuerdo. Citigroup CN y Goldman Sachs GS.N son los bancos contratados para su colocación, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación a este periódico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_