_
_
_
_
_
Audiovisual

Mediaset ganó un 45% menos hasta junio tras una caída del 30% en la publicidad

El grupo audiovisual cerró los primeros seis meses del ejercicio con una ganancia de 70 millones

Reuters
Javier García Ropero

Mediaset España registró un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio contable finalizado el pasado 30 de junio, según ha informado el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cantidad representa un retroceso del 44% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior, en un semestre marcado por la crisis del covid, cuyo impacto se hizo sentir, sobre todo, en el segundo trimestre. Durante el mismo, transcurrido entre los meses de abril y junio, los ingresos llegaron a caer un 43,3%, pasando de 256,4 millones a 145,3. El beneficio neto en este segundo trimestre fue de 21,1 millones, un 71,6% menos, mientras que el ebitda también se contrajo un 65% hasta 32,3 millones.

En el conjunto del primer semestre, Mediaset España registró una facturación total de 370 millones, un 22% menos, según constsa en su informe financiero semestral. El mayor descenso lo sufrieron los ingresos publicitarios, que retrocedieron un 30% en el conjunto del periodo hasta 315 millones. La empresa reseña en el informe que reaccionó a esta caída "con una intervención decidida sobre los costes" para permitir la continuidad de la actividad normal de los negocios. Durante el semestre sus gastos de explotación se redujeron un 13% hasta 286,2 millones, sin llevar a cabo ningún ERTE.

Especialmente acentuada fue la caída de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre, cuando retrocedieron un 51%. En el primer trimestre la caída fue del 9,3%." Los meses de marzo a mayo, fueron especialmente negativos para el mercado publicitario audiovisual debido a las fuertes medidas de confinamiento de la población española, con una notable mejora del citado mercado en el mes de junio, una vez que las medidas de confinamiento fueron levantadas", explica la compañía en un comunicado.

Mediaset pudo compensar parte de la caída de los ingresos publicitarios, que suponen el 85% del total a 30 de junio, con las ventas de derechos, la actividad cinematográfica o las suscripciones a su canal de pago en streaming Mitele Plus, que durante esta última temporada ha metido los partidos de LaLiga y la Liga de Campeones. Esta línea de "otros ingresos" alcanzó en el primer semestre una cifra de 61,14 millones de euros, un 103% más, lo que la empresa considera unos "excelentes resultados" pese a "una menor actividad de cine debido a las restricciones impuestas con motivo del Covid-19.

En este ámbito el negocio que más crece es la venta de contenidos, como los acuerdos suscritos con Netflix y Amazon. En el primer semestre su filial Mediterráneo Audiviosual vendió seis de sus series de ficción a estas plataformas. En el caso de Mitele Plus, superó los 163.000 suscriptores a finales de junio.

Por otra parte, las inversiones netas en la primera mitad de 2020 fueron de 68,6 millones, un 43% menos. La empresa explica que la prioridad durante el periodo fue "mejorar la posición financiera del grupo con el fin de encontrarse en una situación óptima, para enfrentarse, si se produjesen, escenarios de negocio más adversos", añadiendo que "preservar el efectivo existente y tratar de maximizar la generación de flujo de caja libre, en las condiciones comerciales sin precedentes creadas por la pandemia de coronavirus, ha sido un objetivo clave".

A 30 de junio Mediaset tenía líneas de crédito por valor de 300 millones, 45 más que a 31 de diciembre de 2019, tras añadir dos nuevas líneas durante el primer semestre con el objetivo de "asegurar la máxima disponibilidad de recursos financieros en los próximos meses ante la actual incertidumbre sobre la duración y el alcance de la pandemia".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_