_
_
_
_

HP recorta un 23% su beneficio en España pese a facturar más

Registra ingresos por 769 millones en 2019, lo que supone un 5,4% más

Cartuchos de tinta de HP
Cartuchos de tinta de HP
Ricardo Sobrino

HP Printing and Computing Solutions, la filial española del gigante tecnológico, redujo un 22,6% su beneficio en el último ejercicio fiscal, hasta los 26,4 millones de euros, que contrastan con los 34,1 millones obtenidos en 2018, según reflejan las cuentas anuales de la compañía, depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Esta reducción de las ganancias se produjo pese al aumento de la cifra de negocio. Y es que la facturación de HP en España se elevó el 5,4%, hasta los 769 millones, para los negocios de referencia. Esta cifra supone el mejor registro de ingresos de HP en territorio nacional de los últimos cinco ejercicios: en 2015 generó ingresos por 574 millones; en 2016, por 570 millones; en 2017 facturó 639 millones, y en 2018 se elevó a 729 millones.

Además, en el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales la compañía detalla que esta cifra se corresponde íntegramente con la venta de productos y servicios de los negocios de printing y computing, a los que se sumarían 443 millones procedentes de servicios facturados fundamentalmente a empresas del grupo.

De esta forma, los ingresos de explotación totales alcanzaron los 1.212 millones, un 8,3% más.

En lo que respecta la inversión en I+D, la compañía tecnológica ha llevado a cabo proyectos de I+D en 2019 en los que ha invertido 95 millones de euros, lo que supone el 12,3% de la cifra de negocio del ejercicio. En 2018 la cifra de inversión en investigación y desarrollo suponía el 11,4% de la cifra de negocio de printing y computing.

Por otro lado, HP elevó considerablemente los gastos de personal (+14,6%) hasta los 228,5 millones. En lo que se refiera a la plantilla, la compañía contaba con 2.562 empleados al cierre de 2019. En el citado informe de gestión HP reconoce una brecha salarial en odas sus categorías profesionales. De esta forma, en la categoría de personal cualificado las mujeres perciben una retribución un 5% inferior a los hombres.

En los puestos directivos, las mujeres tienen una remuneración un 13% más baja y en los mandos intermedios la brecha es del 10%. En la única categoría en la que las mujeres tienen una remuneración media por encima de los hombres es en técnicos de ventas y administración, con una diferencia del 25%.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_