_
_
_
_
_
Tecnologia

Idealista refinancia 91 millones y firma un nuevo préstamo

La compañía flexibiliza las condiciones y consigue 25 millones más

Álvaro Bayón

Idealista ha recabado de la banca el balón de oxígeno necesario para capear la crisis del Covid-19. El portal inmobiliario ha cerrado este verano un acuerdo con sus principales bancos de cabecera para refinanciar los 91 millones de deuda financiera con los que cuenta. Y ha rubricado un nuevo crédito revolving por 25 millones más.

Por un lado, la compañía fundada por Jesús Encinar ha pactado refinanciar la deuda bancaria con la que contaba Idealista Internacional, holding de la compañía en España. Se trata de esos 91 millones, que están divididos en dos tramos. El primero es de 58,5 millones y vence en 2025, aunque se amortiza en pagos semestrales. El segundo, de 32,3 millones, expira en 2024. Se trata de una financiación tipo bullet, que la empresa abona en su mayor parte al vencimiento.

La compañía ya consiguió refinanciar este pasivo, que rubricó con la banca en 2017, hace justo un año, según figura en sus cuentas anuales de 2019. Entonces pactó con los bancos una serie de condiciones, como el cumplimiento de unas ratios financieras, ciertas limitaciones para el reparto de dividendos y una prenda sobre el 97,2% de las acciones de la compañía y del 100% de su principal filial, Idealista S. A. U.

Ahora la compañía ha conseguido flexibilizar alguna de estas condiciones para sortear la recesión provada por el Covid-19 con menor dificultad. Y también ha recavado nueva financiación. Se trata de un préstamo revolving (aquel que las entidades financieras ponen a disposición de las empresas para atender la financiación del corto plazo y evitar tensiones de tesorería) por 25 millones de euros. Vence en dos años, pero esta fecha se puede extender por otros dos. Los bancos que han pilotado la operación han sido Santander, CaixaBank y BNP Paribas.

Es la segunda operación de financiación que realiza Idealista durante la pandemia. En marzo la compañía firmó un crédito por 10 millones, ante el riesgo que afrontaba y que la propia compañía explica en sus cuentas anuales.

Todo ello se produce en plenos rumores de que la compañía va a sufrir un cambio en el accionariado en el medio plazo. Apax compró una participación mayoritaria en 2015 y cinco años suele ser un periodo más que suficiente para que este tipo de fondos de capital riesgo tomen beneficios y vendan sus empresas participadas. De hecho, a comienzos de año, El Confiencial publicó que este gigante del private equity había contratado a Bank of America y Morgan Stanley para sacar a Bolsa Idealista. Sin embargo, el complicado punto en el que han entrado los mercados por la pandemia pone en cuestión la operación.

Por el momento, en 2019, Idealista cerró el ejercicio duplicando el beneficio del año anterior, que pasó de los 14,46 millones a los 37,06 millones de 2019. Los ingresos, por su parte, pasaron de los 16 millones a los 39.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_