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La era Netflix tumba las fronteras del sector audiovisual

El uso de plataformas de vídeo ha propiciado una nueva época en la que los contenidos españoles saltan a la esfera internacional con más facilidad

Imagen tomada durante el rodaje de la serie Antidisturbios.
Imagen tomada durante el rodaje de la serie Antidisturbios. Movistar

Al igual que la extensión del uso de Google supuso toda una revolución, el triunfo de Netflix y las grandes plataformas de contenido audiovisual, el recurso al que millones de personas en todo el mundo acuden cuando buscan series, películas o documentales, ha cambiado de forma profunda el entretenimiento. Los espectadores han conseguido una forma fácil y económica de acceder a todo el contenido que puedan desear, y en la otra mano, el sector audiovisual ha encontrado en estas plataformas la ventana con la que siempre había soñado, una a través de la cual puede ser visto de forma masiva desde cualquier parte del mundo.

En medio de este fenómeno, el sector audiovisual español no ha permanecido ni mucho menos ajeno a la nueva realidad. Sin dejar de lado sus propias apuestas y otras alianzas, las grandes productoras del país han suscrito acuerdos con las diferentes plataformas. El fruto de esta relación es una facilidad de internacionalización como nunca antes se había visto, y con ella, un mayor reconocimento de las producciones españolas. “Con la llegada de las plataformas internacionales y nuestros acuerdos con ellas, se produjo el megaéxito mundial sin precedentes de La Casa de Papel, serie que ya es un fenómeno sin parangón en el mundo”, pone a modo de ejemplo José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia.

Estas alianzas han provocado la creación de contenido hecho a propósito para ellas y, sobre todo, más dinero a la hora de hacer los rodajes. “En España y particularmente en Atresmedia la calidad de las producciones siempre ha sido muy elevada, pero es cierto que en los últimos años el nivel y el presupuesto de las mismas ha ido creciendo hasta situarse a la altura de los mejores productores audiovisuales del mundo”.

Laura Fernández Espeso, Directora Corporativa y Televisión de The Mediapro Studio, achaca parte del cambio en la forma de producir a la globalización, a trabajar alineados con uno o varios socios, rodando en otros idiomas y con equipos de diferentes países. “Esa globalización y la presencia de grandes plataformas han permitido que títulos que hace unos años se hubieran mantenido en un escenario completamente local, ahora viajen por todo el mundo, facilitando la llegada de todo tipo de contenido a cualquier lugar”.

Fernández dice que además, se han producido otros cambios más visibles, como por ejemplo la duración de los episodios o el tener todos los episodios escritos antes de empezar a rodar. “En España hemos pasado de episodios en ficción de 70 minutos a adecuarnos a la duración más común en otros países con episodios de 50 minutos”.

A ojos de Domingo Corral, director de producción original de Movistar +, las plataformas como Netflix tienen una ventaja que nadie más cuenta con ella. “Tienen la capacidad de que colocan una serie en su plataforma y la ofrecen simultáneamente en todo el mundo, eso es una ventaja enorme. Las series que hacemos han tenido también reconocimiento internacional, lo que pasa es que no de la misma manera. Tienes que llegar a acuerdos con terceros y estos terceros programan la serie de la forma en que les viene mejor, no puedes aspirar a hacer un estreno simultáneo global en todo el mundo ya solamente por los procesos de doblaje”.

Cosas que no cambian

Si bien la revolución ha tenido efectos notables, no todo ha cambiado en la industria. Todas las productoras coinciden en lo mismo. Por muy importante que sea una buena distribución, la clave es la calidad del producto, y para lograr la calidad, lo fundamental es encontrar el mejor talento. “La estrategia que seguimos es intentar encontrar las mejores historias posibles y el mejor talento y darles mucha confianza y recursos para que puedan contar sus historias intentando ser muy respetuosos con su mirada y con su visión”, afirma Domingo Corral.

En el caso de Atresmedia, José Antonio Antón desvela que el grupo siempre busca colaborar con los mejores equipos tanto técnicos como artísticos con una perspectiva calificada por Antón como “glocal”. “Es decir, produciendo contenidos locales y que son claramente referenciales para nuestra audiencia, pero que tienen una vocación global y viajan internacionalmente”. La misma estrategia que sigue Mediapro según refiere Laura Fernández. “No importa el origen del talento, lo importante son las historias que contamos. The Mediapro Studio cuenta con un catálogo nutrido de producciones que se han visto en todo el mundo. Son historias que llegaban a espectadores de cualquier país por su carácter universal y la calidad de su producción. Así hemos aprendido a producir pensando en el mercado internacional”.

Nuevas alianzas

Aunque reconocen las ventajas de trabajar con Netflix y el resto de grandes plataformas, las productoras no están dispuestas a que esa sea la única baza para prolongar el dulce momento que están atravesando. El pasado mes de junio, Atresmedia y Movistar constituyeron de forma oficial Buendía Producciones, su nueva arma de producción masiva. “Es un buen ejemplo para construir una productora que trabaje para todos, no solo para Movistar y Antena 3, sino también para las plataformas y para terceros”, cuenta al respecto Domingo Corral.

El movimiento encaja perfectamente con lo que Corral cree que debería ser el siguiente paso en la industria audiovisual española. “El futuro no debería ser exclusivamente las plataformas, creo que los jugadores locales tenemos que jugar un papel en todo esto y para poder hacerlo, tenemos que forjar muchas alianzas y buscar acuerdos con terceros”, concluye. 

Policía y mafia rusa, apuestas de Movistar

De cara a lo que queda de año, las productoras ya tienen preparado todo un elenco de creaciones con las que mantener enganchada a la audiencia. Movistar + ha detallado a este periódico que contenidos tiene listos.

Skam

A principios de septiembre la televisión de Movistar ha estrenado la cuarta temporada de Skam. Domingo Corral da una pista sobre este trabajo. “Es la historia de Amira, una chica musulmana que se toma su religión en serio, que quiere vivir con los principios que le marca el Islam y claro, nuestra sociedad es abierta y laica, pero aún así le genera una crisis de fe porque no es fácil ser el diferente, el minoritario cuando la cultura mayoritaria es otra. Estoy muy contento con cómo hemos retratado el ser una chica que quiere ser coherente con su religión”.

Antidisturbios

La producción de este thriller sigue la historia de un grupo de la policía nacional española siendo investigado por asuntos internos. “La presentaremos en el festival de cine de San Sebastián. Es la primera serie que dirige Rodrigo Sorogoyen, para muchos, uno de los mejores que tenemos en Europa. Es una serie con muchísima verdad”.

Nasdrovia

“Tenemos una comedia muy especial que se llama Nasdrovia, una especie de comedia thriller”. Protagonizada por Hugo Silva y Leonor Watling, cuenta la historia de una pareja que están en crisis y que para cambiar de vida deciden montar un restaurante ruso. La pareja se topa con la mafia rusa, quienes empiezan a ser asiduos del restaurante, lo que empieza a generarles bastantes problemas. “Lo que en principio prometía ser una vida tranquila deja de serlo”.

Dime quién soy

Movistar terminará el año con una serie a la que han dedicado mucho tiempo. Dime quien soy. Basada en uno de los grandes éxitos de la literatura en español, el libro de Julia Navarro. “Estamos encantados. La protagoniza Irene Escolar, es una serie a la que hemos dedicado mucho esfuerzo, muy compleja. Cuenta una historia que recorre varias décadas del siglo XX, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, el ghetto de Varsovia, la Rusia comunista de Stalin, un recorrido por la Europa reciente, un drama con aventura, espionaje y una historia de amor potente. Estamos especialmente orgullosos de ella”.

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