Banca

BBVA cree que surge una gran oportunidad para transformar España tras el Covid

El banquero apuesta por el crecimiento orgánico para el banco, con un mayor peso del mercado español en los resultados del grupo

El presidente de BBVA, Carlos Torres, en el curso UIMP-BBVA.rn EUROPA PRESSrn 31082020
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en el curso UIMP-BBVA. EUROPA PRESS 31/08/2020 EUROPA PRESS

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que el programa de ayudas europeo es "una gran oportunidad" para transformar España y aboga por impulsar desde ya las reformas estructurales para elevar el potencia de crecimiento de la economía y eliminar la alta tasa de desempleo estructural. Apuesta, además, por restaurar el daño de la crisis generando confianza en la economía con estímulos fiscales, seguridad jurídica y un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria.

El banquero cree que España recuperará peso en los resultados futuros del grupo, aunque parece que descarta emprender una fusión en los próximos meses, como tanto se especual en los últimos meses. Torres asegura que la prioridad del banco es crecer "de forma orgánica", y siguiendo con su apuesta por la digitalización. Aunque "como siempre" el banco analizará "oportunidades en los mercados en los que opera", ha señalado el banquero.

"Es normal que en periodos de crisis el tema de la consolidación surja, porque a los retos de tipos de interés y rentabilidad reducida se une el impacto de la crisis, y coge fuerza la idea de que, a través de sinergias, una consolidación pueda conducir a entidades mejor preparadas para esa
situación de dificultad. Es lógico que existan especulaciones, pero nuestra prioridad en BBVA sigue siendo el crecimiento orgánico y el liderazgo en digitalización", ha afirmado.

De momento, el directivo apuesta por la inversión en el capital humano, razón por la que hay que crear oportunidades para todos, por lo que insta a invertir en educación, aunque sin pasar por alto que el mercado de trabajo también necesita mejoras, según ha explicado en su intervención remota en la inauguración del curso "El Sistema Financiero en la Crisis de la Covid-19", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El máximo ejecutivo de BBVA ha recordado que el programa europeo está dotado con 750.000 millones y España recibirá cerca de 150.000 millones, el 12 % del PIB, lo que tendrá un impacto muy importante para el potencial de crecimiento y hay que aspirar a que ese impacto sea "permanente".

Con ese objetivo insta a actuar "cuanto antes" y destinar fondos a fines y sectores con un efecto multiplicador sobre el empleo y también a invertir en sectores en los que España ya tiene ventaja competitiva, ha añadido.

"Todos podemos transformar el país. Tenemos que reinventarnos y demostrar que podemos actuar todos juntos", ha argumentado.

La previsión del BBVA es que la economía española se contraiga este año un 11,5 %, una caída que podría ser 4 o 5 puntos superior sin las medidas de apoyo a la economía a través de los avales del ICO, y tenga un rebrote del 7 % el próximo año, sin tener en cuenta el programa de reconstrucción europeo.

Estabilidad institucional

La vuelta a la actividad de antes será lenta, ha advertido Torres, que a corto plazo aboga por aprender a convivir con el virus, pero ha insistido en que para restaurar el daño económico y social que ha provocado la pandemia hay que generar confianza y facilitar la inversión privada.

La inversión privada, ha insistido, es la que crea el bienestar y el empleo, pero para ello es necesario que haya estabilidad jurídica e institucional, que no se tomen medidas que puedan retraer la inversión y que la fiscalidad atraiga el capital.

También ha señalado la necesidad de que haya un compromiso con la estabilidad presupuestaria que dé visibilidad sobre las finanzas públicas y, a corto plazo, genere confianza sobre la economía española.

El presidente del BBVA ha defendido su idea de que la banca es parte de la solución de esta crisis y, aunque a medio plazo siga teniendo presiones como la baja rentabilidad, cuenta con una fortaleza para afrontar la actual coyuntura con garantías.

'Caso Cenyt'

Carlos Torres negó en las mismas jornadas que la investigación abierta sobre el conocido como 'caso Cenyt' vaya a perjudicar la estabilidad del banco y aseguró que su prioridad será crecer vía negocio sin menoscabo de que pueda analizar oportunidades que surjan de operaciones corporativas en los mercados donde opera.

"Es un rotundo no a que ese caso tenga ningún impacto en estabilidad del banco", zanjó su respuesta a  una pregunta sobre su influencia en el negocio del banco.


Normas
Entra en El País para participar