Iberia prevé en septiembre un programa de vuelos ligeramente inferior a agosto

La aerolínea recorta su capacidad ante la ampliación del cierre de fronteras en varios países de América Latina, su principal mercado

Viajeros de un vuelo de Iberia procedente de Buenos Aires llegan al aeropuerto Adolfo Suarez en Barajas, Madrid.
Viajeros de un vuelo de Iberia procedente de Buenos Aires llegan al aeropuerto Adolfo Suarez en Barajas, Madrid. EFE

Iberia prevé ofrecer en septiembre un programa de vuelos "ligeramente inferior" al del mes de agosto, que ya apenas representaba el 27 % de su capacidad planeada antes de la covid-19, según han señalado a Efe fuentes de la compañía.

La aerolínea ha explicado que tiene que hacer ajustes casi diarios ante la cambiante evolución de la pandemia y las restricciones que se vuelven a imponer a los viajes en muchos países para frenar la segunda ola de coronavirus.

De hecho, algunos países de América Latina, su principal mercado, que habían cerrado el tráfico de pasajeros hasta el 1 de septiembre, lo están ampliando varias semanas o meses más, ha añadido la compañía, que trata de estar "muy en el día" y ajustar su programa en la medida que sea necesario.

Iberia se suma así a otras muchas aerolíneas que han anunciado recortes de capacidad ante la falta de demanda, agudizada por las nuevas restricciones de viajes, como Ryanair, EasyJet, Vueling o Air Europa, que ha cancelado los vuelos a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre por el cierre del tráfico.

Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, el alza constante del tráfico, que comenzó a mediados de abril, se ha detenido "claramente" desde el 7 de agosto y se ha incrementado la incertidumbre con respecto a septiembre y octubre, como resultado de dichos recortes de capacidad, el fin de las vacaciones de verano y la ausencia de reinicio de los vuelos de larga distancia.

El pasado 26 de agosto, se realizaron 16.804 vuelos en Europa, un 4% más que dos semanas antes, un 47% de los de 2019, y el viernes 21 de agosto fue el día de mayor tráfico, con 18.365 operaciones, superando el 50,2 % de los niveles del año pasado por primera vez desde el 18 de marzo.

El número de vuelos en los primeros 26 días de agosto se ha estabilizado en un 52% por debajo de los niveles de 2019 y está en línea con el escenario de recuperación del tráfico en Europa presentado por Eurocontrol el 24 de abril.

Se podrían alcanzar hasta 21.000 vuelos en algunos días pico durante septiembre, una perspectiva inferior a las presentadas por Eurocontrol en semanas anteriores y que probablemente se rebaje aún más, al depender en gran medida de la evolución de las restricciones.

Ryanair, la aerolínea con más vuelos en Europa

Ryanair, que es, con diferencia, la aerolínea con mayor número de vuelos, con 1.370 el pasado miércoles, un ligero descenso respecto al 12 de agosto, reducirá un 20% su oferta programada para septiembre y octubre.

EasyJet, en segundo lugar, con 922 vuelos el 26 de agosto, un aumento del 1% frente al volumen de hace dos semanas, cerrará tres bases en el Reino Unido y suspenderá algunos servicios, mientras que Vueling recortará un 20% su oferta en septiembre respecto a agosto.

El tráfico interno en China, solo un 13% por debajo del nivel previo a la pandemia

Los flujos internos siguen siendo los más activos tanto en Europa, donde son 8 de cada 10, como en otros mercados, destacando China, que alcanzó el 25 de agosto un máximo de 12.168 vuelos, solo un 13% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus (los internacionales aún están un 70% por debajo).

En Europa, el tráfico entre Reino Unido y España es el más activo, manteniéndose estable, con un ligero repunte del 1 % en comparación con dos semanas antes.

Los flujos entre Reino Unido y Grecia e Italia crecieron un 10% y un 18%, respectivamente, frente a un descenso del 18 % entre Alemania y España.

El segmento de bajo coste registró una recuperación más rápida y está al nivel de los vuelos chárter, con un descenso del 51% respecto a 2019 en ambos casos, mientras que las compañías tradicionales están un 64% por debajo. En cambio, la aviación ejecutiva se encuentra un 1% por encima de los niveles de 2019.

Normas
Entra en El País para participar