_
_
_
_
_
Operaciones

Iberdrola prorroga la opa sobre Infigen y propondrá sacarla de Bolsa

La española tiene el 76,5% del capital, con el 19,95% en manos del grupo rival UAC

Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en Australia
Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en Australia

Iberdrola ha anunciado que prolongará hasta el día 9 de septiembre la opa sobre la empresa de renovables australiana Infigen, de la que ya controla el 76,5%. La firma australiana ha comunicado a la Bolsa de Sidney que Iberdrola propondrá sacar Infigen del mercado, dado que solamente el 3,5% del capital de la empresa está en manos de accionistas minoritarios. La empresa española ha conseguido el 76,5%, mientras que el 19,94% restante está en manos de UAC Energy Holdings, firma instrumental que competía con Iberdrola en la puja por Infigen. UAC Energy está participada por la firma filipina Ayala y la hongkonesa UPC.

 Iberdrola, pese a haber contado con el apoyo de la empresa australiana, ha tenido que elevar dos veces el precio de la oferta, al pasar primero de los de los 0,8 a los 0,86 dólares australianos y de ahí a los 0,89 y 0,92 para responder a las contraofertas realizada por la filipina. Este precio valora la empresa en 552 milones de euros.

En la comunicación al mercado Infigen ha vuelto a insistir a los accionistas minoritarios a que acepten la oferta, tal y como recomendaron también los consejeros independientes de la firma. Para sacar de Bolsa Infigen, Iberdrola propondrá al consejo, que controla, que solicite a la Bolsa australiana la exclusión. Al no superar el 90% del capital (por la participación de UAC), no puede realizar compras forzosas de acciones a resultas de una opa,.

El mercado australiano permite la exclusión sin necesidad de pedir permiso a los accionistas cuando el comprador, si supera el 75% del capital, advierte de sus intenciones y da un plazo adicional de dos semanas para acudir a la compra una vez se ha alcanzado dicho umbral (algo que sucedió el pasado 27 de agosto). Es decir, las medidas adoptadas por Infigen, pues el plazo se cumple precisamente el 9 de septiembre. No obstante, un requerimiento adicional exige que haya menos de 150 accionistas minoritarios con participaciones de al menos 500 dólares australianos. La empresa española, con todo, también recuerda que puede convocar una junta de accionistas, donde tiene la mayoría.

Infigen tiene instalaciones de energía eólica en Australia con una capacidad nominal de 670 MW. Además, tiene proyectos eólicos y solares por 1 GW. Con la compra Iberdrola se convertirá en el líder del mercado de la región de Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW. Adicionalmente, tiene otros 560 MW operativos a través de diversos activos en propiedad, leasing o capital lite, entre los que figura energía adquirida a través de cuatro PPAs (245 MW) o baterías de almacenamiento (75 MW), indica la eléctrica.

La empresa española, además, profundiza de este modo su despliegue internacional. En términos de generación renovable, Australia se suma al despliegue en EE UU (7.521 megawatios renovables), Brasil (3.546), Reino Unido (2.520) y México (860), principales mercados de energia limpia para la empresa.

Alerta sobre los riesgos para los minoritarios

Infigen ha alertado a los todavía accionistas de los riesgos que supone quedarse como minoritario en la empresa. En concreto, la empresa advierte de que el precio de la acción podría caer por debajo del actual al desaparecer la prima que ha abonado Ibedrola para obtener el control de la firma (un 82% sobre la media de los tres meses anteriores). La previsible baja liquidez de un valor con un capital flotante del 3,5% también es destacada en la comunicación al mercado.

También cita Infigen el riesgo de que la empresa sea excluida de Bolsa, lo que anularía la liquidez de los títulos, o los riesgos asociados a una eventual ampliación de capital que lleve a cabo la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_