_
_
_
_
_
Industria

Siemens Gamesa se desploma un 4,56% tras presentar sus nuevos objetivos

Prevé repartir un 'pay out' del 25% en 2023

Molino de Simens Gamesa.
Molino de Simens Gamesa. EFE

Siemens Gamesa no logró convencer ayer al mercado con la presentación de su nueva hoja de ruta para los próximos dos años. Y es que, los títulos del fabricante de instalaciones eólicas se desplomaron un 4,56% en Bolsa hasta los 22,2 euros por acción.

La empresa ha diseñado un plan ambicioso para volver a la rentabilidad en 2021 tras un ejercicio 2020 que cerrará con pérdidas debido al fuerte impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19. De esta forma, el próximo año Siemens Gamesa espera cerrar con una cifra de negocio de entre 10.200 y 11.000 millones de euros frente al rango de los 9.500 y 10.000 millones previstos para el presente ejercicio. Además, aunque no precisa una cifra sobre la facturación en 2023, prevé “crecer más rápido que el mercado” tanto en términos de megawatios como de ingresos.

Aunque la empresa no ha aportado cifras sobre un ejercicio fiscal 2020 (que termina en septiembre) sí que ha detallado algunas previsiones más para 2021. Así, estima que el margen bruto de explotación o margen Ebit baje a un rango de entre el 3% y el 5% y se sitúe entre el 8% y el 10% en 2023.

Anteriormente las previsiones de la empresa eran de un margen entre el 4,5% y el 6%, dato que ya estaba por debajo de la estimación anterior a marzo, de entre el 5,5% y el 7%.

Según ha recalcado el consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, el objetivo de Siemens Gamesa pasa por volver a la rentabilidad, frente a las pérdidas con las que espera cerrar 2020. Y es que, en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (entre octubre y junio) registró números rojos por 805 millones de euros frente a los 88 millones de beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Nauen ha explicado que la empresa se ha visto especialmente dañada por la crisis sanitaria y económica del Covid-19, la ralentización de los mercados indio y mexicano además los sobrecostes y la pausa de proyectos en el norte de Europa.

En ese sentido la firma energética se apoyará en la mitigación de los efectos de la pandemia, la contención de costes y la reestructuración en India.

Según la presentación, remitida a la CNMV el fabricante pondrá el foco inversor en el desarrollo de nuevos productos, tanto offshore (eólica marina) como onshore (eólica terrestre). Además, Nauen ha destacado en la conferencia para inversores la importancia del negocio onshore, que seguirá potenciando, a pesar de que prevé un menor crecimiento en los próximos años que el resto de las líneas de negocio. Así, Siemens Gamesa que entre 2019 y 2025 este negocio se mantenga estable, para aumentar un 3% en los cinco próximos.

Mientras tanto, el negocio offshore tiene una previsión de crecimiento del 22% hasta 2025 y del 7% hasta 2030. Siemens Gamesa invertirá en la expansión de la red de fabricación offshore con la intención de acceder a nuevos mercados, como Taiwán o Francia.

Por su parte, la división de Servicios crecerá un 8% hasta 2030, por lo que ganará terreno frente al negocio onshore dentro del portfolio de la compañía.

Recupera su política de dividendos

‘Pay out’ del 25%. Siemens Gamesa prevé recuperar la política de dividendos que tenía hasta ahora a partir de 2023 y repartir un ‘pay-out’ (porcentaje de su beneficio neto a destinar como dividendo entre sus accionistas) en torno al 25%, lo que supone una cuarta parte del beneficio.

Planes de inversión. En lo que respecta a los planes de inversión, durante el periodo 2020-2022, Siemens Gamesa prevé destinar a inversión el 6% de la facturación, mientras que en 2023 esta tasa se rebajará al 5%. Igualmente, la compañía surgida de la fusión de Gamesa con la división eólica de la alemana Siemens espera mejorar sus ratios de deuda ya que estima que su endeudamiento neto no superará el resultado bruto de explotación al final del periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_