Las posibles salidas del Euro Stoxx 50 de BBVA y Telefónica amenazan sus cotizaciones

Banco Sabadell cree que serán expulsados en la próxima revisión

Euro Stoxx 50 pulsa en la foto

La pertenencia de Telefónica y BBVA al selecto club del Euro Stoxx 50 está en peligro. Este índice bursátil reúne a las mayores cotizadas de la zona euro, y los dos gigantes españoles podrían tener que salir dentro de muy poco. De acuerdo con una nota emitida por el servicio de estudios de Banco Sabadell, el comité que analiza la composición del índice va a acordar sacar a las dos compañías en su revisión del 1 de septiembre.

La exclusión del índice puede afectar a la cotización de las dos compañías, puesto que hay muchos fondos de inversión y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican la evolución de este índice. Tendrían que vender su participación en BBVA y Telefónica.

También podrían salir el banco francés Société Générale y el gestor alemán de hospitales Fresenius. A cambio, entrarían las holandesas Prosus (la división internacional de activos de internet de Naspers, el gigante sudafricano propietario de un paquete de la china Tencent) y Adyen (especializada en pagos electrónicos), la inmobiliaria alemana Vonovia y el fabricante francés de licores Pernod Ricard.

Además, también podría entrar el fabricante de ascensores Kone en sustitución de BMW.

El auténtico alcance del ‘efecto índice’

Un índice bursátil es como un escaparate. Las empresas que se añaden tienen más visibilidad y sus acciones se negocian más. Y las que se sacan del selectivo pierden algo de notoriedad. Además, hay un efecto añadido. Algunos índices muy importantes son la referencia para fondos de inversión pasivos y fondos cotizados, que replican su evolución. Así que, cuando una compañía entra en el índice, ciertos fondos tienen la obligación de comprarla. Y si sale, de venderla.

No obstante, los operadores de mercado tratan de anticiparse a las decisiones de incorporación o exclusión de un índice. Si se rumorea que BBVA va a salir del Euro Stoxx 50, eso puede pesar en su cotización en los días previos y, llegado el momento, es posible que el efecto casi no se note.


Relevo de poder

Según Banco Sabadell, estos cambios están reflejando la fuerte volatilidad y debilidad de algunos sectores (financiero, telecomunicaciones y fabricantes de automóviles) y la pujanza de otros, destacando las nuevas tecnologías, medios de pago y el comercio electrónico. En la actualidad, hay seis compañías domiciliadas en España que forman parte del Euro Stoxx 50: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y Telefónica. En conjunto, tienen un peso del 7,7% (gracias fundamentalmente a las dos primeras).

Nunca antes había habido tantas firmas españolas en el selectivo, pero su peso está menguando, especialmente por el desplome de la capitalización de los grandes grupos bancarios (Santander y BBVA) y de la gran compañía española de telecomunicaciones, Telefónica. Si finalmente solo quedan cuatro empresas, la representación española en el selectivo se desplomaría a mínimos. BBVA y Telefónica siempre habían formado parte del Euro Stoxx desde su creación en 1998, aunque han entrado y salido de otros índices Stoxx.

En general, en los últimos años han ido perdiendo peso en el índice todos los grandes grupos bancarios. La larga etapa de bajos tipos de interés ha dañado mucho su cuenta de resultados. Ahora, la crisis económica desencadenada por el Covid-19 puede hacer que tengan que afrontar un aumento de la morosidad.

En 2018 ya salió de este índice el banco alemán Deutsche Bank. También dejó el índice el gigante italiano Unicredit, en 2016, al igual que la aseguradora holandesa Aegon.
Otros grandes nombres que pertenecieron al selectivo y que tuvieron que abandonarlo por el declive de su cotización son la petrolera española Repsol, el gigante francés de la distribución Carrefour o el fabricante galo de coches Renault. En mayor o menor medida, el índice acaba reflejando la tendencia general de la economía europea y qué sectores están en ascenso o en declive. 

Normas
Entra en El País para participar