Deporte

CVC y Advent ofrecen 1.300 millones por el 10% de la liga de fútbol italiana

La gestora de la Serie A quiere vender una parte del capital

Jugadores del Inter de Milán, durante la final de la Europa League que ganó el Sevilla ante el equipo italiano.
Jugadores del Inter de Milán, durante la final de la Europa League que ganó el Sevilla ante el equipo italiano. EFE

Los fondos de capital riesgo CVC y Advent están preparando una oferta conjunta de 1.300 millones de euros para comprar una participación minoritaria en la liga de fútbol de la Serie A de Italia, según ha publicado el diario Financial Times. La sociedad gestora de la liga ha pedido ofertas para vender el 15% de la empresa de próxima creación que controlará los derechos de emisión de los partidos. La Serie A intenta capear de este modo la caída de ingresos ligada a la pandemia.

Reuters informó el mes pasado que Advent y CVC competían para protagonizar esta operación, si bien ahora, de acuerdo con FT, ambos han unido fuerzas en una oferta que valora la liga italiana en 13.000 millones de euros, por encima de los 11.000 que implicaba una oferta anterior de CVC.

Otro grupo, Bain Capital, también ha presentado una oferta de participación en el negocio, mientras que Apollo, Fortress y Blackstone propusieron en julio operaciones basadas en deuda o financiación híbrida, según Reuters. La liga, sin embargo, aplazó la decisión para dar margen a los clubes.

Los licitadores necesitarán el apoyo de 14 de los 20 clubes de la liga para crear una nueva empresa. Si se cumple este prerrequisito, 15 equipos deben votar a favor de una oferta. Más de la mitad de los ingresos de la Serie A provienen de la televisión, pero éstos están por detrás de los pesos pesados de la Premier League, La Liga en la Bundesliga.

Según los analistas, la pérdida de competitividad de la Serie A es el resultado de tres factores: “Ciertamente los menores éxitos y la disminución de la calidad del espectáculo —dice Andrea Scialpi, socio de EY, a La Stampa—. El segundo tema es la oferta. En el extranjero hay más espacio para los OTT, medios no tradicionales que explotan los canales digitales con productos innovadores (paquetes a la carta). Aquí estamos atascados con el modelo Telepiù (TV de pago que impulsó Berlusconi en la década de 1990) desde hace casi 30 años”. En tercer lugar, “el producto de la serie A se propone mal”, sostiene Scialpi.

Normas
Entra en El País para participar