Myinvestor calca la distribución de activos de las carteras de fondos de Indexa Capital

Las cuatro carteras son exactamente iguales a las de su rival

Myinvestor calca la distribución de activos de las carteras de fondos de Indexa Capital pulsa en la foto

MyInvestor, la marca online de banca y gestión de activos que utiliza Andbank España, quiere convertirse en uno de los referentes de carteras de fondos indexados. Sin embargo, en uno de los aspectos clave de esta tipología de inversión, la asignación de activos, la entidad ha calcado la propuesta de Indexa Capital (véase gráfico), rival directo que lleva más de cuatro años con este servicio. MyInvestor, por su parte, arrancó en junio.

Las carteras de fondos indexados se basan en la gestión pasiva. En lugar de buscar cuáles son los mejores gestores de fondos de Bolsa estadounidense o de bonos europeos, entidades como MyInvestor o Indexa crean para sus clientes una cartera de fondos de bajo coste que replican la evolución de índices bursátiles (S&P 500, MSCI World..) o de bonos. La idea es que, con las bajas comisiones y una adecuada asignación de activos, se puede sacar más provecho que buscando a genios de la inversión.

MyInvestor cuenta con cuatro tipo de carteras (Clásica, Pop, Indie y Rock, de menor a mayor riesgo). En la más conservadora, la asignación de activos es 34% de bonos de gobiernos europeos, 34% de bonos de empresas europeas, 16% de bonos europeos ligados a la inflación, 8% de Bolsa de Estados Unidos, 3% de bonos de países emergentes, 3% de Bolsa europea y 2% de Bolsa de países emergentes.

Lo sorprendente viene cuando se compara esa asignación de activos con la que ofrece Indexa Capital a sus clientes más conservadores: es exactamente la misma. Si se analiza la cartera más arriesgada de MyInvestor, también distribuye los pesos igual que la más arriesgada de Indexa (incluyendo, por ejemplo, acciones australianas, lo cual no es muy frecuente). Lo mismo ocurre con las dos carteras intermedias. La Pop es igual a la cartera 4 de Indexa, y la Indie igual a la cartera 7 de Indexa. Esta última entidad ofrece segmentación por 10 niveles de riesgo y MyInvestor lo ha concentrado en cuatro tipos, que calcan la propuesta de Indexa.


¿Copia?

Desde MyInvestor explican que es frecuente que la composición de las carteras de fondos indexados se parezcan y recuerdan que los fondos indexados subyacentes no son los mismos (los de Indexa son fundamentalmente de Vanguard y los de MyInvestor son de Vanguard y BlackRock). Además, apuntan a que se irán desmarcando y que tienen menos comisiones. Con las carteras actuales, las rentabilidades ofrecidas por una y otra serán prácticamente las mismas.

Desde Indexa Capital no han hecho comentarios. “Es imposible que sea casualidad. MyInvestor replica la propuesta de Indexa, para no complicarse la vida”, explica un directivo de una tercera gestora.

Normas
Entra en El País para participar