Política

El Gobierno invita a las comunidades a solicitar el estado de alarma

Ofrece a las regiones 2.000 militares para ejercer de rastreadores

"La vuelta al cole se va a producir en condiciones óptimas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy tras la reunión del primer Consejo de Ministros, tras tres semanas de vacaciones del Ejecutivo y ha reconocido que la propagación del virus es preocupante y requiere una respuesta "más intensa". Para ello, ha lanzado una propuesta contundente, instando a las comunidades autónomas a que soliciten el el estado de alarma en todo o parte de su territorio, si lo necesitan para doblegar los rebrotes de la pandemia de Covid-19.

En concreto, Sánchez ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todas las herramientas legales a su disposición, de forma que puedan solicitar el estado de alarma --"que no significa confinamiento", ha recalcado-- y, en ese caso será el presidente de la comunidad autónoma el que ejercerá el mando único y dará cuentas de ello en el Parlamento.

En ese caso, si un presidente autonómico pidiera la declaración del estado de alarma, "en cualquiera de sus fórmulas", Sánchez ha ofrecido todo el apoyo parlamentario con el que cuenta el Gobierno (120 escaños) para sacar adelante dicha medida.

"Ya habilitamos esta posibilidad de tomar decisiones respecto al estado de alarma en las últimas fases de la desescalada", ha explicado el líder del Ejecutivo, quien ha sugerido que ya hay comunidades que se plantean esta petición.

Preguntado por si descarta un nuevo confinamiento general, Sánchez ha respondido que el Gobierno debe reforzar el Estado autonómico, porque las comunidades autónomas lo están haciendo bien", de lo que se deduce nuevamente que deja en manos de los dirigentes regionales esta decisión.

Sánchez ha reconocido que existe "alarma" ante la evolución de los repuntes, aunque ha precisado que la situación en España no es homogénea "hay comunidades que están combatiendo la pandemia mejor", pero, en cualquier caso, ha precisado que "no estamos en la misma situación que en la primavera, estamos mejor porque conocemos el virus".

En este escenario, el jefe del Gobierno ha hecho otro ofrecimiento a las comunidades, anunciando que el Ejecutivo va a poner a disposición de las comunidades autónomas 2.000 militares instruidos en técnicas de rastreo y podría incluso aumentarse esa cifra.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha pedido encarecidamente a las comunidades que pongan en marcha en septiembre la aplicación móvil de rastreos Radar Covid, ya que un uso del 20% de dicha herramienta servirá para reducir un 30% la propagación de la pandemia.

Vuelta al cole

"Las puertas de los colegios deben abrirse (...) el curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España", ha dicho también Sánchez, que ha apelado a la unidad de todas las administraciones para que ese inicio sea seguro para los niños y los trabajadores. En este sentido ha anunciado una nueva reunión de presidentes autonómicos en la primera semana de septiembre para debatir la vuelta a las aulas en toda España.

En este sentido ha lanzado un mensaje a padres y madres y a la comunidad educativa: "Puedo garantizar, que con el despliegue y las medidas que hemos tomado, con 30.000 docentes más que el curso anterior, que vamos a hacer los centros escolares sitios seguros de covid, mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil al lado de casa".

También ha invitado a los representantes de las fuerzas parlamentarios a mantener encuentros para desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia. En segundo lugar, debe renovarse órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de RTVE, para llegar a acuerdos y robustecer el sistema. Junto a estas dos cuestiones, el Gobierno perseguirá con el resto de fuerzas impulsar la recuperación económica, inyectando los recursos acordados por Europa y eso exigirá unos nuevos Presupuestos, "de país" con el mayor respaldo posible. Esto, ha dicho, medirá la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. 

Normas
Entra en El País para participar