La caída de los precios industriales se modera por el alza de la energía

Subieron un 1,8% en el mes y la tasa interanual queda en el -4,8%

Panorámica de una refinería.
Panorámica de una refinería.

La fuerte caída en los precios industriales empieza a contenerse. Durante el mes de julio, el Índice de Precios Industriales (IPRI) registró una subida mensual del 1,8% lo que permitió que la tasa interanual haya quedado en el -4,8%.

La crisis económica provocada por la paralización de la actividad para frenar al Covid-19 ha hecho que muchas fábricas hayan tenido que reducir drásticamente su producción, y que haya caído la demanda de todo tipo de productos.

El factor que más está contribuyendo al desplome de los precios industriales es la energía. De acuerdo con los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de bienes acumula en el año un descenso del -13,7%, aún cuando en julio se produjo ya una subida en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y en el refino de petróleo.

De hecho, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas hasta el -0,6.

En julio, todos los sectores industriales incluidos del índice han registrado aumentos en los precios. La subida mensual de los precios de la energía fue del 6%, y los bienes intermedios se encarecieron un 0,4% en el mes, destacando los metales preciosos y otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos.

Normas
Entra en El País para participar