_
_
_
_

Legálitas reduce a la mitad sus pérdidas y factura un 25% más

La firma cumple su primer año del nuevo plan estratégico, en el que prevé triplicar los ingresos al cierre de 2023 hasta los 100 millones

Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas.
Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas.
Ricardo Sobrino

El nuevo plan estratégico de Legálitas comienza a dar sus frutos. En su primer ejercicio desde que diseñara la nueva hoja de ruta para los próximos cinco años el despacho logró reducir casi a la mitad las pérdidas en 2019, hasta los 1,3 millones de euros, apoyado por un incremento del 25% en la facturación de sus servicios jurídicos.

En concreto, según reflejan las cuentas de la firma, depositadas en el Registro Mercantil, Legálitas registró una cifra de negocio de 28,6 millones de euros, frente a los 22,8 millones del ejercicio anterior. Además, la compañía especifica en el informe de gestión que a esa cifra hay que añadirle 1,4 millones más, por otras partidas, por lo que los ingresos totales ascenderían a 30 millones.

A pesar de haber finalizado el ejercicio en número rojos el despacho explica que esas pérdidas eran esperadas y obedecen a la estrategia para los próximos cinco años de la empresa. Y es que, a finales de 2018 la compañía diseño plan hasta 2023 que tiene como uno de sus pilares la captación de nuevos clientes dentro del área de asesoría jurídica a través de la inversión en medios de captación como agencias publicitarias, campañas de fidelización y presencia en los medios de comunicación.

Por ello, Legálitas indica en su informe de gestión que las pérdidas “son debidas al incremento de la actividad comercial y publicitaria y por tanto al mayor volumen de coste de captación”. No obstante prevé que “esta captación de clientes supondrá unos ingresos futuros en los periodos posteriores que cubrirán con creces las pérdidas de los primeros años por la contabilización de los costes de adquisición”.

En concreto, el grupo se ha propuesto triplicar el número de clientes al final del periodo y lograr un crecimiento de los ingresos de forma que se multipliquen por 2,5 veces al cierre de 2023, hasta los 100 millones de euros. Para ello la compañía basa su plan en una fuerte inversión en la actividad comercial y publicitaria así como en gastos de personal y call center.

Otro de los pilares se centra en la contención de los costes generales y de administración así como la adecuación del coste de captación de cliente al ingreso medio de cliente por año.

“En 2018 y en 2019 se ha cumplido el plan de negocio establecido, tanto en nivel de captación como de magnitudes financieros de ingresos, gastos y ebitda, por lo que el equipo directivo mantiene dicho plan para seguir con el crecimiento previsto en clientes, en ingresos y en rentabilidad”, valora Legálitas en su informe.

Por otro lado, el resultado de explotación (ebitda) se situó también en negativo (-2,4 millones). A pesar de ello la compañía estima que gracias al aumento de clientes e ingresos previstos en el plan estratégico logrará un incremento del ebitda, que al final del plan estratégico espera situar en 17 millones de euros y que “compensarán con creces las pérdidas incurridas en estos años”. “En 2019 se ha empezado a ver el efecto de la entrada de nuevos clientes recuperando niveles de ebitda históricos a pesar de seguir incrementando los gastos en publicidad, debido a una mejora de márgenes sobre ventas”, añade el despacho en el documento.

Al cierre de 2019 Legálitas contaba con una plantilla de 474 trabajadores, un 2,6% más. Destaca la incorporación de cinco becarios, ya que en 2018 no contaba con ningún empleado en prácticas.

Sin mujeres en el consejo de administración

Diez puestos. Según refleja el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales, Legálitas no contaba con ninguna mujer en su consejo de administración, formado por diez consejeros. Igualmente, en 2018 ninguna de las sillas estaba ocupada por mujeres.

No refleja un impacto por el Covid. Las cuentas anuales consolidadas del grupo fueron formuladas el 9 de marzo de 2020, cinco días antes de que se declarase el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, por lo que no recoge los posibles ipactos y tampoco el auditor en su informe de auditoría incluye ningún párrafo de énfasis al respecto.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_