Equipamiento militar

Defensa firma con Tess el megacontrato para fabricar 348 blindados

La empresa TESS Defence, formada por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano, ha firmado este martes con el Ministerio de Defensa el contrato para el suministro de 348 vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, su mantenimiento y la comercialización internacional.

El importe del contrato asciende a 1.740 millones de euros, informa en nota de prensa Santa Bárbara, que se ha adjudicado 733 millones, y que estima que el programa puede representar hasta aproximadamente 1.000 vehículos.

Santa Bárbara se encargará del suministro de la plataforma y la integración en el vehículo; Indra, del Sistema de Misión y de la arquitectura electrónica; Sapa Placencia, del grupo motopropulsor, y Escribano Mechanical & Engineering, de los Sistemas de Armas, informa la sociedad.

Los vehículos se entregarán en un plazo estimado de siete años y contarán con sistemas de alta tecnología desarrollada a nivel nacional.

A lo largo de la duración prevista del contrato se generarán aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, según las estimaciones de Defensa, que sostiene que el efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente en Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, donde están localizadas las fábricas de las industrias participantes.

El ministerio de Defensa español estipuló una participación industrial nacional no inferior al 70% del total del programa. La sociedad fue establecida para asegurar el cumplimiento de los objetivos operativos y las necesidades del Ejército español y del Ministerio de Defensa y, alcanzar los requerimientos fijados en el Plan Industrial del Gobierno.

GDELS-Santa Bárbara Sistemas estimó que su participación en el programa repercutirá aproximadamente en 650 empleos directos y 1.100 indirectos.

El 'Piranha 5' es uno de los vehículos de combate de ruedas 8x8 más avanzados en servicio. Además de sus altos niveles de protección, cuenta con un compartimento para la tripulación flexible y espacioso, y una significativa capacidad de carga útil. La familia de vehículos 'Piranha' es una de las más exitosas del mercado con más de 11.500 unidades en servicio en todo el mundo.

Por su parte, Indra dotará los 348 vehículos de combate de un avanzado sistema de misión de última generación y la arquitectura electrónica, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por más de 150 millones de euros en una primera etapa del proyecto, informó la compañía.

Además, la tecnológica espera firmar nuevos contratos dentro de la primera fase del programa del vehículo VCR 8x8, de las tres fases que tendrá dicho proyecto.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido la firma del acuerdo este martes, ha calificado el contrato como "un hito histórico", ya que "es esencial para el Ejército de Tierra", además de representar una apuesta por "unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas".

"Va a favorecer la proyección que tengan las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional", ha destacado la ministra, quien también ha subrayado que este contrato es otro ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio por la industria española de la Defensa. "Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial".

Normas
Entra en El País para participar