Política

Sánchez comparecerá hoy depués del primer consejo de ministros tras las vacaciones

Los rebrotes, el regreso a las aulas y la relación con las autonomías, en la agenda del presidente

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón, reunidos el lunes en Moncloa.
Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón, reunidos el lunes en Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este martes una "comparecencia institucional" seguida de una rueda de prensa tras presidir el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones. Fuentes gubernamentales han avanzado la intención del jefe del Ejecutivo de comparecer públicamente al término de la reunión del gabinete en la que, previsiblemente, hará balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso.

Desde el pasado viernes se registraron más de 19.000 nuevos casos en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido que hay "un cierto nivel de transmisión comunitaria" en el país.

La comparecencia de Sánchez tras presidir el Consejo de Ministros, que no se reunía desde el 4 de agosto, servirá para inaugurar el nuevo ciclo político marcado por el avance del coronavirus, el inicio del curso escolar y la posición de la coalición del Gobierno ante la petición de explicaciones de la oposición al vicepresidente Pablo Iglesias sobre la financiación de Podemos.

Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables y otra serie de ayudas vinculadas a situaciones de catástrofe y emergencias. Más allá de la pandemia, fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que, en el Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, elevará un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables.

Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, hará lo propio con una serie de ayudas para paliar los estragos causados por catástrofes y emergencias.

Normas
Entra en El País para participar