Portada del catálogo de Ikea del año 1958.
12 fotos

Un recorrido por las tendencias decorativas a través de los catálogos de IKEA

La firma sueca celebra con una exposición digital los 70 años de los catálogos que ofrece al llegar a sus tiendas. La célebre tradición se ha visto interrumpida por el Covid-19, pero aquí puedes repasar algunos de sus hitos y muebles más populares

  • Bajo el lema 'El camino de las buenas compras', el creador de la multinacional daba sus primeros pasos en el mundo del mueble. En 2013 se hizo una reedición de esta butaca que, además, fue la protagonista del catálogo de ese año. Al año siguiente (1952) comenzó la exposición permanente de muebles y el recorrido laberíntico, sello de identidad de la firma.
    11951, el primer catálogo Bajo el lema 'El camino de las buenas compras', el creador de la multinacional daba sus primeros pasos en el mundo del mueble. En 2013 se hizo una reedición de esta butaca que, además, fue la protagonista del catálogo de ese año. Al año siguiente (1952) comenzó la exposición permanente de muebles y el recorrido laberíntico, sello de identidad de la firma.
  • Sin embargo, y aunque parezca extraño, no es hasta esta edición cuando empiezan a salir muebles en la portada. En la foto ya se aprecia una línea moderna para la época, más propia de años recientes que de los años 50.
    21954, la portada se llena de muebles Sin embargo, y aunque parezca extraño, no es hasta esta edición cuando empiezan a salir muebles en la portada. En la foto ya se aprecia una línea moderna para la época, más propia de años recientes que de los años 50.
  • Esta composición de dos cubos de colores ilustra la portada de 1958, año en el que el cliente pudo ir a buscar muebles de Ikea a su primera tienda, en Almhult. El concepto de "supermercado de muebles" es parte de lo que hizo que IKEA tuviera tanto éxito. Pero el concepto "hágalo usted mismo" no fue la idea original. "Al principio, los productos ya estaban ensamblados", dice a Bloomberg Per-Olof Svensson, gerente del archivo.rn
    31958, la primera tienda Esta composición de dos cubos de colores ilustra la portada de 1958, año en el que el cliente pudo ir a buscar muebles de Ikea a su primera tienda, en Almhult. El concepto de "supermercado de muebles" es parte de lo que hizo que IKEA tuviera tanto éxito. Pero el concepto "hágalo usted mismo" no fue la idea original. "Al principio, los productos ya estaban ensamblados", dice a Bloomberg Per-Olof Svensson, gerente del archivo.
  • Se puede interpretar como una mirada al interior del hogar. También hay quien ve en las gafas que ilustran la primera página de la primera edición de los 60 un reflejo del hogar ideal que Ingvar Kamprad, fundador de la firma, quería mostrar con su negocio.rn
    41960, reflejo de deseo Se puede interpretar como una mirada al interior del hogar. También hay quien ve en las gafas que ilustran la primera página de la primera edición de los 60 un reflejo del hogar ideal que Ingvar Kamprad, fundador de la firma, quería mostrar con su negocio.
  • Los primeros catálogos muestran artículos utilitarios. Sin embargo, a finales de los 60 y comienzos de los 70 se imponen los artículos recubiertos con materiales y telas de colores vivos y gana peso el entorno de la vivienda en el que estos se colocan. Un ejemplo de esto es esta página del interior del catálogo de 1969.
    51969, explosión del color Los primeros catálogos muestran artículos utilitarios. Sin embargo, a finales de los 60 y comienzos de los 70 se imponen los artículos recubiertos con materiales y telas de colores vivos y gana peso el entorno de la vivienda en el que estos se colocan. Un ejemplo de esto es esta página del interior del catálogo de 1969.
  • En 1979, la icónica estantería 'Billy' hace su primera aparición. Es probablemente el artículo más popular que IKEA haya comercializado. La compañía afirma que se vende una unidad cada cinco segundos. Se ha convertido en un objeto en el que se inspiran muchos competidores de la empresa.
    61979, el mueble más popular En 1979, la icónica estantería 'Billy' hace su primera aparición. Es probablemente el artículo más popular que IKEA haya comercializado. La compañía afirma que se vende una unidad cada cinco segundos. Se ha convertido en un objeto en el que se inspiran muchos competidores de la empresa.
  • El catálogo de aquel año fue una reivindicación del decorador sueco, que quería asentar la idea de que lo suyo no era un negocio de grandes muebles, sino que ofrecía todo tipo de accesorios del hogar. Y, sobre todo, que sus productos llegaban también a los más pequeños y a los más mayores, como indica esta imagen.
    71981, para todos los públicos El catálogo de aquel año fue una reivindicación del decorador sueco, que quería asentar la idea de que lo suyo no era un negocio de grandes muebles, sino que ofrecía todo tipo de accesorios del hogar. Y, sobre todo, que sus productos llegaban también a los más pequeños y a los más mayores, como indica esta imagen.
  • Durante buena parte de los años 80 y también de los 90, IKEA apuesta por experimentar y, sobre todo, por apuntalar su expansión internacional fuera de Escandinavia. Los catálogos se vuelven más neutros y didácticos, sin modelos humanos, y explican al público la lógica interna de una marca que adaptó su pensamiento al mercado exterior.
    81990, IKEA explica cómo funciona IKEA Durante buena parte de los años 80 y también de los 90, IKEA apuesta por experimentar y, sobre todo, por apuntalar su expansión internacional fuera de Escandinavia. Los catálogos se vuelven más neutros y didácticos, sin modelos humanos, y explican al público la lógica interna de una marca que adaptó su pensamiento al mercado exterior.
  • La firma representa el 1% del consumo mundial de madera, según Bloomberg. En esta página interior del catálogo de 1999, la compañía incluye una explicación del origen de la madera que emplea. Despierta la conciencia medioambiental que, sin embargo, no se acelera hasta 2015. Entonces abandonó su popular sistema de estanterías Expedit por el Kallax, de paredes más delgadas y que aparece ya en el catálogo de ese año.
    91999, primeros pasos de la responsabilidad corporativa La firma representa el 1% del consumo mundial de madera, según Bloomberg. En esta página interior del catálogo de 1999, la compañía incluye una explicación del origen de la madera que emplea. Despierta la conciencia medioambiental que, sin embargo, no se acelera hasta 2015. Entonces abandonó su popular sistema de estanterías Expedit por el Kallax, de paredes más delgadas y que aparece ya en el catálogo de ese año.
  • Con el siglo XXI todo se hace más flexible y más variado. Ya no solo hay imágenes de familias, sino también de lo que parecen pisos de estudiantes, de fiestas, de cenas con amigos y de zonas menos nobles, como la cocina o el dormitorio.
    102004, más allá de las familias Con el siglo XXI todo se hace más flexible y más variado. Ya no solo hay imágenes de familias, sino también de lo que parecen pisos de estudiantes, de fiestas, de cenas con amigos y de zonas menos nobles, como la cocina o el dormitorio.
  • Esta imagen del interior del catálogo de 2010, en plena crisis financiera, apunta directamente a la crisis actual del coronavirus. Ikea explora el concepto de espacios abiertos y estancias conectadas, una estampa digna de los meses de confinamiento en los hogares, con toda la familia compartiendo a todas horas los mismos lugares.
    112010, todo en uno Esta imagen del interior del catálogo de 2010, en plena crisis financiera, apunta directamente a la crisis actual del coronavirus. Ikea explora el concepto de espacios abiertos y estancias conectadas, una estampa digna de los meses de confinamiento en los hogares, con toda la familia compartiendo a todas horas los mismos lugares.
  • La pandemia ha borrado la distribución en papel del último catálogo, que IKEA ha presentado este martes. Mosiri Cabezas, directora de Negocio en España, ha explicado que "la vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños”. Una de las páginas muestra algo poco habitual en la trayectoria de la empresa, un balcón. ¿Un guiño a los tiempos de pandemia?
    122021, el catálogo digital La pandemia ha borrado la distribución en papel del último catálogo, que IKEA ha presentado este martes. Mosiri Cabezas, directora de Negocio en España, ha explicado que "la vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños”. Una de las páginas muestra algo poco habitual en la trayectoria de la empresa, un balcón. ¿Un guiño a los tiempos de pandemia?