_
_
_
_
_
Distribución

Los tenedores de bonos de Dia acuden en masa a la oferta de recompra de Fridman

El 89% de la deuda acepta la recompra en el primer plazo, que incluye prima

Imagen de un establecimiento de DIA.
Imagen de un establecimiento de DIA.

Los tenedores de deuda de Dia han cubierto la oferta de recompra de la deuda en el primer plazo previsto. Letterone, el accionista mayoritario de la empresa española, ofreció hace dos semanas recomprar 450 millones de euros de deuda emitida por el grupo de distribución, sobre un total de 600 millones de deuda de Dia que cotiza en el mercado, en dos emisiones separadas. En el primer plazo de la oferta de recompra han acudido ya inversores en deuda con 533 millones de euros, es decir el 89% de la deuda total, y un 18,4% por encima de la oferta de Letterone.

El porcentaje de aceptación ha sido comunicado por Dia a la CNMV, y se refiere a las peticiones firmes de venta recibidas hasta el 21 de agosto, primer plazo de la oferta. Los inversores que acudieran a este primer tramo dispondrán de una prima adicional en la recompra de la deuda, que se suma al precio ofrecido de salida. En todo caso, los inversores que no hayan acudido podrán hacerlo hasta el próximo día 4 de septiembre, ya sin disfrutar de la citada prima.

Letterone ofrece recomprar la deuda de 2021 por entre el 91,3% y el 94,8% del nominal. Es decir, por cada 1.000 euros ofrece un mínimo de 913,5 y un máximo de 948,5 euros, con una prima de 10 euros para quien venda antes del 21 de agosto. Para los bonos de 2023. En esta emisión ofrece un mínimo de 603,6 euros y un máximo de 703,6, con una prima de 30 euros. Es decir, entre el 60,3% y el 70,3% de su nominal. 

La aceptación ha sido sensiblemente mayor en la operación con los bonos de 2021, con un 95,67% del total, frente al 82,13% para la deuda que vence en 2023. En el caso de la deuda de 2021, la oferta representaba un pequeño descuento respecto al valor nominal de los bonos (es decir, el dinero que debería devolver Dia a los inversores a vencimiento), lo que explica la elevada aceptación. En el segundo caso, el descuento de entre el 30% y el 40% ha desanimado a más inversores.  En ambas emisiones, las dos de 300 millones, Letterone ofrece la compra de 225 millones en bonos. Esto implica que en las dos la demanda ha superado la oferta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_