Gran consumo

Zelnova buscará compras y crecer en el exterior para facturar 100 millones en 2024

Quiere que el negocio internacional alcance el 70%

Instalación productiva de Zelnova Zeltia
Instalación productiva de Zelnova Zeltia

Un año después de que PharmaMar la vendiese a Allentia Invest por 33 millones, Zelnova Zeltia se prepara para dar los siguientes pasos en su plan de negocio para alcanzar su gran objetivo: facturar 100 millones de euros en 2024, cuando se cumplirá el quinto año del plan de negocio impulsado por la nueva propiedad.

 Para hacerlo posible, la compañía pontevedresa fabricante y comercializadora de productos para el cuidado del hogar, como insecticidas, ambientadores o elementos de limpieza, se apoyará en el crecimiento del negocio internacional, que en la actualidad supone el 50% de la facturación; la adquisición de empresas que complementen su negocio actual, y el impulso de sus enseñas propias, sin abandonar la producción para marcas de distribución.

Así lo explica su consejero delegado, accionista también de Allentia Invest, Juan Carlos Ameneiro, en una entrevista con este periódico. Un puesto que ocupó en 2016 y que dejó en 2019 mientras se completaba la venta de la sociedad. Este cambio de propiedad, a su juicio, impulsará las actividades de Zelnova.

“Dentro de PharmaMar, Zelnova era una empresa importante, pero no era su negocio principal. El cambio accionarial implica una mayor potenciación a la compañía en las líneas que se estaban marcando, potenciar nuestras marcas, y los departamentos de I+D para distinguirnos de nuestra competencia”, explica Ameneiro. Este indica que la adquisición por parte de Allentia no busca “una rentabilidad a corto plazo para pensar en una futura venta”.

Objetivos

Zelnova Zeltia cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 60 millones de euros, un 8% más que en 2018, según informó la compañía. En torno a la mitad la generó en el mercado internacional. La intención para 2020 es alcanzar los 70 millones, un objetivo que su consejero delegado ve alcanzable ya superado el ecuador año.

Para seguir creciendo, Zelnova se basará en la internacionalización y el crecimiento inorgánico, dos puntos que van de la mano. “Siempre analizamos operaciones que puedan dar un crecimiento añadido a la compañía. Estimamos que el crecimiento inorgánico sea entre el 15% y 20% del crecimiento que buscamos”, dice Ameneiro.

El directivo reconoce que el foco estará, sobre todo, en Europa, “a no ser que a nivel nacional fuese algo complementario a lo que actualmente tenemos”, dice. Aunque el objetivo es buscar fuera negocios en línea con su actividad actual para un crecimiento más rápido. Zelnova está directa o indirectamente en 60 países, explica su consejero delegado, aunque su principal filial exterior es la italiana Copyr. “Tenemos potencial para llegar a que el negocio internacional represente entre el 65% y el 70% de los 100 millones anuales que queremos alcanzar. También crecemos en España pero a nivel europeo tenemos mayor margen de crecimiento”.

A nivel orgánico, los planes pasan por potenciar las marcas propias. Zelnova es propietaria de marcas como Casa Jardín o ZZ Paff en los insecticidas o Cooper en desinfectantes e higienizantes. Una línea de negocio que la crisis del coronavirus ha hecho elevar la demanda.

“Desde febrero vimos signos en China de lo que podía venir. La línea de higiene o desinfección pasó a ser prioritaria. La reforzamos y al principio hubo una gran demanda. Nosotros ya hacíamos geles hidroalcohólicos, pero también hubo problema de escasez de alcoholes, envases...”, relata Ameneiro, para quien la demanda de este tipo de soluciones permanecerá mientras dure la pandemia.

Zelnova no abandonará la producción de marca blanca. La compañía es, por ejemplo, la responsable de los insecticidas de marca El Corte Inglés. “Queremos estar siempre entre un 25% y un 30% de producción de marca blanca. Más sería darle un peso grande que tampoco buscamos”, resume el consejero delegado.

Mejoras en virucidas e hidroalcohol

Futuro. La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que elementos como los geles hidroalcohólicos sean hoy imprescindibles en el día a día. También desinfectantes para el hogar, superficies, etc., para extremar las precauciones frente al virus. En este sentido el consejero delegado de Zelnova Zeltia, Juan Carlos Ameneiro, cree que en el futuro seguirán llegando innovaciones alrededor de estos productos, sobre todo “mejoras” que reduzcan los impactos de este tipo de soluciones. Por ejemplo, en los geles hidroalcohólicos: “El abuso de estos geles puede tener efectos en la piel, y hay que seguir investigando para que esto no se produzca. Se trata de introducir mejoras porque esta situación ha traído consigo unos hábitos que tardarán en irse”.

Normas
Entra en El País para participar