Volkswagen solicita a su fábrica en Navarra que contrate personal ante las “buenas perspectivas”

La directiva de la factoría navarra confirma la introducción del tercer turno a partir del lunes 24 de agosto

En la imagen, el logotipo de Volkswagen. Filip Singer (Efe)

La dirección de Volkswagen Navarra confirmó al comité de empresa la introducción del tercer turno de producción a partir del lunes 24 de agosto. Además, informó de que está estudiando la implantación de los desplazamientos de pausas ante la llegada en los próximos días, desde la central de Wolfsburg, de un nuevo programa productivo, que contempla una subida del número de unidades que debe fabricar la planta hasta finales de 2020, informó la compañía en un comunicado.

La matriz de Volkswagen en Alemania solicitó a la fábrica de Volkswagen Navarra medidas de flexibilidad al alza “gracias a las buenas perspectivas y a la recuperación de las ventas”, lo que motivaría nuevas contrataciones. Entreo otras medidas, se encuentra la contratación de personal. Así se dio a conocer en la Comisión Mixta que hace seguimiento de las medidas contra el Covid-19, celebrada ayer, informó UGT de Volkswagen Navarra en un comunicado.

“Se ha anunciado que, gracias a las buenas perspectivas y la recuperación de las ventas, se ha solicitado desde Alemania se estudie la posibilidad de poner en marcha medidas de flexibilidad al alza como los desplazamientos de pausa, lo que supondría la contratación de personal”, explica el texto. La sección sindical de UGT calificó la noticia de “extraordinaria” dado “el contexto del que venimos y en el que nos encontramos”.

La concreción del día de entrada del desplazamiento de pausas y los turnos en los que se aplicará se comunicarán en fechas próximas, una vez que Wolfsburg confirme el número definitivo de coches del programa para 2020.

Los desplazamientos de pausas implicarían la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se producen por turno.

Con la puesta en marcha del tercer turno, Volkswagen Navarra completará el proceso de vuelta a la actividad previa a la pandemia, manteniendo como prioritario el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad de todos los trabajadores.

La directiva y el comité de empresa firmaron en abril un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas a la plantilla ante la vuelta a la producción. El ERTE estuvo en vigor hasta el 31 de julio.

Volkswagen Navarra actualizó entonces su programa productivo para al año completo y aseguró una pérdida de 53.000 coches por la pandemia. En total, se ensamblarán 253.714 vehículos en la factoría navarra, frente a los 306.645 previstos a inicios de año.

Seat fabricará los sábados para recuperar tiempo

La automovilística de origen español, propiedad del Grupo Volkswagen, producirá tres de los cuatro sábados de septiembre con la vista puesta en recuperar parte de la producción que se perdió debido al cierre de la factoría de Martorell por la pandemia de coronavirus.

El acuerdo, firmado por la dirección de la empresa y el comité intercentros, formado por CC OO, UGT y CGT, fija que la línea 1, en la que se ensamblan el Seat Ibiza y el Arona, tenga tres turnos adicionales más los sábados 5, 19 y 26 de septiembre.

Por otra parte, para la línea 2, donde se fabrica el nuevo León y se producirá el Cupra Formentor, se ha establecido un turno adicional para el sábado 19 de septiembre. Asimismo, en la línea 3, donde se produce el Audi A1, se establecen dos turnos adicionales para los sábados 19 y 26.

La factoría catalana, sita en Martorell, estuvo parada desde mediados de marzo y casi todo el mes de abril, hasta que la producción se retomó el pasado 27 de abril. Seat mantiene cerrada la planta de Martorell durante el mes de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En