_
_
_
_
_
Coronavirus

La UE negocia con Curevac la compra de 225 millones de dosis de vacunas del Covid

El preacuerdo con el laboratorio alemán llega después de la primera compra a AstraZeneca y tras otras conversaciones con Janssen y Sanofi

Sede de Curecac en Tubinga, Alemania.
Sede de Curecac en Tubinga, Alemania.AFP
Alfonso Simón Ruiz

La Comisión Europea sigue adelante en conversaciones con los laboratorios para garantizar a los europeos el acceso a la vacuna del coronavirus. El Ejecutivo comunitario informó este jueves que ha avanzado conversaciones con la farmacéutica alemana Curevac para garantizarse 225 millones de dosis de su producto actualmente en experimentación. El anuncio llega días después de que la Comisión cerrara la primera compra centralizada a AstraZeneca, de 300 millones de dosis. A estos acuerdos se pueden sumar los Estados miembros que lo deseen para recibir la parte proporcional a su población.

El Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen concluyó este jueves “las conversaciones exploratorias con Curevac con vistas a la adquisición de una posible vacuna”, señala en el comunicado, tras los resultados positivos similares de las gestiones cerradas el 31 de julio con el consorcio de Sanofi y GSK; con Johnson & Johnson (a través de Janssen) el 13 de agosto, y de la firma con AstraZeneca un día después.

El contrato previsto con Curevac ofrecería a todos los Estados miembros de la UE la posibilidad de adquirir la vacuna, así como de hacer donaciones a otros países, según explica la Comisión. Además, permite adquirir otros 180 millones si fuese necesario.

En los otros preacuerdos suma 300 millones de dosis del consorcio de Sanofi y GSK y 200 millones (ampliables a 200 millones más) de Johnson & Johnson. Aunque todas estas vacunas son experimentales y alguna podría no aprobarse si no demuestra eficacia y seguridad. En total, la UE se garantiza más de 1.100 millones de dosis si finalmente todas estas candidatas llegasen a la comercialización.

“La Comisión Europea cumple su promesa de garantizar un acceso rápido de los europeos y al mundo, a una vacuna segura que nos proteja contra el coronavirus. Cada ronda de negociaciones que concluimos con la industria farmacéutica nos acerca a la victoria en la lucha contra este virus”, asegura Von der Leyen en el comunicado. “Pronto tendremos un acuerdo con Curevac, la innovadora empresa europea que había recibido con anterioridad fondos de la UE para producir una vacuna en Europa. Y continuamos llevando a cabo negociaciones con otras empresas con objeto de encontrar la tecnología que nos proteja a todos”, añade.

Salida a Bolsa

Curevac es una firma de Tubinga, cerca de Stuttgart, que desarrolla una de las 30 vacunas que se están probando en humanos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su listado público de candidatas. En concreto, la del laboratorio alemán se encuentra en fase II de su ensayo clínico, a la espera de probar seguridad y eficacia con miles de voluntarios en la última etapa antes de su comercialización.

Esta compañía debutó la semana pasada en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) por la que consiguió 180 millones de euros en recursos. Entre los accionistas se encuentra Dietmar Hopp, fundador de SAP, el Estado alemán y el laboratorio británico GSK. Al conocerse la noticia del acuerdo con la Comisión Europea, el precio de sus acciones se disparó un 11%.

Curevac es pionera en el desarrollo de una clase completamente nueva de vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm), que es transportado a las células por nanopartículas lipídicas.

Es una de las compañías que más avanzada tiene su vacuna, junto a Astrazeneca, Pfizer, Novavax, Moderna o Johnson & Johnson. A ese grupo también se suman otras candidatas de iniciativas chinas como las de las empresas Cansino y Sinovac, además de la rusa Sputnik V, la primera del mundo en aprobarse pero que únicamente se ha testado en 38 voluntarios.

Se espera que las primeras candidatas lleguen a la comercialización a finales de año o inicios de 2021, aunque primero tendrán que recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Este miércoles, las autoridades sanitarias alemanas, por ejemplo, avanzaban que no esperan administrar las primeras inyecciones hasta inicio del año que viene.

Compra de España

España se sumó recientemente al acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19. Esta iniciativa busca que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las multinacionales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés). El Ejecutivo de Pedro Sánchez ahora analiza las condiciones del primer contrato entre la Comisión y AstraZeneca y decide si se suma a esa compra conjunta. El Ejecutivo comunitario no informó de cuánto ha pagado por la compra. EE UU llegó previamente a un acuerdo similar de 300 millones de dosis con AstraZeneca por 1.200 millones de dólares, pero ahí también se incluía las partidas de subvenciones directas a la I+D.

En el caso de Curevac, la Comisión tampoco ha informado del precio que desembolsará por cada dosis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_