Johnson & Johnson entra en el área de la inmunología con una compra de 5.500 millones

Adquiere la biotecnológica Momenta Pharmaceuticals

Momenta Pharmaceuticals

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 6.500 millones de dólares (5.446 millones de euros) en efectivo de la compañía biotecnológica Momenta Pharmaceuticals, especialista en la investigación de tratamientos para enfermedades autoinmunes, según han informado ambas empresas, que esperan completar la transacción en la segunda mitad de 2020.

Según los términos del acuerdo alcanzado, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de las dos empresas, Johnson & Johnson pagará 52,50 dólares en efectivo por cada título de Momenta, lo que representa una prima del 70,4% respecto del precio de cierre de ayer de las acciones de la compañía.

El cierre de la operación está sujeto a que una mayoría de las acciones en circulación de Momenta se adhiera a la oferta, así como a la autorización de las autoridades.  Una vez completada la transacción, algo que ambas empresas confían en que tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2020, las acciones de Momenta no seguirán cotizando en el Nasdaq.

El acuerdo le da a Johnson & Johnson, a través de su filial farmacéutica Jannsen, acceso a la terapia experimental de Momenta llamada nipocalimab, que se está probando frente a la miastenia graves, una enfermedad neuromuscular que causa debilidad en los músculos. "Nipocalimab le da a Janssen la oportunidad de llegar a un número significativamente mayor de pacientes mediante la búsqueda de indicaciones en muchas enfermedades autoinmunes", apuntó el gigante farmacéutico en un comunicado. El fármaco se está desarrollando para tratar enfermedades en las que los propios anticuerpos del cuerpo atacan o dañan proteínas y células.

Los grandes laboratorios impulsan la tendencia de investigar en fármacos busquen una respuesta inmune del propio organismo ante la enfermedad, como ya ha ocurrido con algunas nuevas terapias de inmunooncología y en el caso de enfermedades autoinmunes.

Johnson & Johnson reiteró que mantiene su pronóstico de beneficio por acción ajustadas para 2020 y dijo que esperaba que el acuerdo se cerrara en la segunda mitad de 2020.

"El acuerdo con J&J reconoce el valor creado por años de compromiso y dedicación" dijo Craig Wheeler, presidente y consejero delegado de Momenta, para quien esta operación proporciona un gran valor para los accionistas y asegura un nivel de inversión en Momenta que mejorará aún más su potencial de cara al desarrollo de nuevos medicamentos.

"Esta adquisición amplía el liderazgo de Janssen en enfermedades autoinmunes y nos proporciona un catalizador importante para un crecimiento sostenido", destacó Jennifer Taubert, vicepresidenta ejecutiva y presidenta mundial de productos farmacéuticos de Johnson & Johnson.

Normas
Entra en El País para participar