Farmacia

La belga Galapagos pierde 3.000 millones de valor al fracasar en la aprobación de un fármaco

La FDA pide más datos sobre un compuesto contra la artitis desarrollado con Gilead

La compañía biotecnológica belga Galapagos ha perdido hasta un tercio de su valor de mercado en las primeras horas de negociación en la sesión de hoy. La caída, la mayor de la historia, llega después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, rechazara la aprobación de un tratamiento para la artritis reumatoide que está desarrollando con la estadounidense Gilead Sciences.

El regulador está preocupado por la relación entre riesgo y beneficios del tratamiento, llamado filgotinib, y ha solicitado más datos antes de completar su revisión, segñun un comunicado conjunto de GIlead y Galapagos. La pérdida de valor de Galapagos alcanzó los 3.000 millones de euros solo en la mañana de hoy.

El fracaso a la hora de conseguir la aprobación del fármaco por parte de la FDA es "un severo contratiempo", según declaró una nota de Peter Welford, analista de Jefferies, recogida por Bloomberg. Según analistas de esta misma agencia, las preocupaciones por la seguridad podrían retrasar la aprobación del compuesto en EE UU hasta la segunda mitad de 2021, además de elevar el riesgo de que otras jurisdicciones pongan impedimentos a este medicamento.

Normas
Entra en El País para participar