El 60% de las empresas ha sufrido algún impago el último año

Una encuesta señala que debido a la crisis de la Covid-19 muchas han tenido que ampliar los periodos de pago.

morosidad impagos pymes autónomos

El 60% de las empresas reconoce haber sufrido algún impago en el último año. Las conclusiones se extraen del 7º análisis de comportamiento de pago empresarial elaborado por Informa.

En dicho análisis, el 61% de los encuestados reconoce haber tenido un impago en los últimos doce meses. El periodo medio de pago, además, suele ser de 63,78 días, para las empresas que se relacionan con otras empresas, mientras que en el ámbito de la Administración se suele pactar una media de 51,43 días. En cuanto a los pagos reales, estos suelen ser de 74,06 días para las empresas B2B, frente a los 74,35 días para la Administración.

Ampliación de pagos por la Covid-19

Debido a la crisis provocada por la Covid-19, casi el 60 % de las empresas encuestadas asegura que ha sufrido una ampliación de los pagos desde marzo.

La encuesta también hace referencia a la situación de las empresas debido a la crisis sanitaria. En ese sentido, en junio de este año, el 90,64 % ya trabajaba con normalidad, mientras que el 9,03 % no había recuperado totalmente su actividad y el 0,33 % había cerrado.

La mayoría, intencionados

Los retrasos en los pagos se han debido, en su mayoría, a causas intencionales, de acuerdo a lo que asegura el 40% de los encuestados, mientras que un 31,91% dicen que han sido por problemas financieros.

Sobre la cuantía de las deudas, las empresas señalan que el importe de los impagos no supera el 5% de la facturación, según el 70,43 % de los encuestados. Es más, cuando se demoran los pagos,alrededor de un 27 % de las empresas acostumbran a aplicar intereses de demora.

Un 60% de las empresas se han mostrado también preocupadas por la situación económica y solo cerca del 20 % por la morosidad.

A juicio de los empresarios, deberían implementarse medidas que ayuden a reducir la morosidad. Según señalan en la encuesta, les ayudaría que se creara un régimen sancionador y que hubiera una mejora de las ayudas.

Normas
Entra en El País para participar