España es el país europeo con más casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Es el único país del continente con una incidencia acumulada de más de 100 positivos

Los casos vuelven a repuntar en más de 2.000 en un solo día

España covid
Un operario desinfecta contenedores en una calle de Ávila durante la presentación de los trabajos de refuerzo en limpieza que se van a realizar en la ciudad para evitar contagios por Covid-19. Con más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus entre el viernes y el lunes en toda España, las comunidades autónomas van avanzando en regular las restricciones que acordaron la semana pasada con el Ministerio de Sanidad, que pronostica, además, un aumento de los casos positivos tras el 15 de agosto. EFE

España es el país europeo con más casos de coronavirus por población en los últimos 14 días, lo que refleja cómo han empeorado las cifras epidemiológicas en las dos semanas que han pasado del mes de agosto. Según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades —que también ha registrado el Ministerio de Sanidad— España es el país europeo con más casos detectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. La tasa española es de 132,1 positivos, el único país que supera los 100. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8). La incidencia en el resto de países del continente está por debajo de los 50 casos, si bien los números están influidos por el número de tests que realiza cada país. Los datos tampoco son buenos en comparación con las mayores economías europeas. La tasa española multiplica por tres la de Francia (39,8), por seis la de Reino Unido (19,4), por siete la de Alemania (16,1) y por 13 la de Italia (9,6).

Este martes, además, Sanidad ha sumado 5.114 nuevos contagios, 2.128 diagnosticados en las últimas 24 horas. Son 300 nuevos positivos respecto al día anterior. Los infectados se han duplicado en la Comunidad de Madrid, hasta los 704, y han bajado en Aragón que ha notificado 374. Le siguen País Vasco, que también ha notificado menos casos (282) y Andalucía, que se mantiene con prácticamente los mismos (202). En total, se han contagiado 364.196 personas.

Las comunidades autónomas han continuado este martes publicando nuevas restricciones tras el acuerdo alcanzado el viernes con Sanidad. Las normas del Consejo Interterritorial han entrado en vigor este martes en Cataluña, Extremadura, Navarra, Baleares o en la Comunidad Valenciana. En Euskadi, aunque la tendencia de casos está a la baja, se han presentado las medidas derivadas de su estado de emergencia sanitaria con límite de aforo para las reuniones sociales en la calle y en hostelería hasta las 10 personas o la limitación de consumir en los bares y restaurantes a clientes siempre sentados, además de restricciones en los horarios.

Castilla y León, que ha reflejado un importante aumento de positivos —no todos diagnosticados en las últimas 24 horas—, se plantea pedir al Gobierno decretar el estado de alarma limitado para la Comunidad Autónoma. La peor situación está en Burgos y la Junta va a pedir que se prorrogue el confinamiento de Aranda del Duero durante una semana más. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha tenido que cerrar un centro de salud en San Sebastián de los Reyes tras detectar un brote entre el personal sanitario.

El número de fallecidos ha llegado a los 63 este martes, y el total asciende a las 28.670 muertes por coronavirus. La presión en los hospitales continúa su escalada ascendente. Este martes las comunidades han volcado 1.096 hospitalizaciones, 65 de ellos en UCI. La Comunidad de Madrid es la que concentra el mayor número de ingresos, 308 con fecha de los últimos siete días.

Normas
Entra en El País para participar