Los pilotos de Ryanair en España aceptan una rebaja salarial del 20% y la empresa mantendrá los empleos

Sepla y la aerolína firman un acuerdo similar al alcanzado en Reino Unido con Balpa

Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Manchester.
Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Manchester. Reuters

Sepla y Ryanair han firmado un acuerdo por el que los pilotos españoles de la aerolínea de bajo coste aceptan una rebaja del 20% de su sueldo durante los próximos cuatro años y la empresa se compromete a mantener los puestos de trabajo. El texto, sometido a votación entre el colectivo, ha sido refrendado por más del 80% de los participantes.

Según informa Sepla, además del mantenimiento del empleo, Ryanair se ha comprometido a proseguir las negociaciones entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Igualmente, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTE a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente "de manera equitativa" entre todo el colectivo.

Con este acuerdo Ryanair busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, provocada por la pandemia del Covid-19, de forma que los pilotos y la compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector.

A principios de mayo y ante la paralización de los vuelos, Ryanair había anunciado 3.000 despidos entre pilotos y personal de cabina en todo el mundo, así como el cierre de varias bases en Europa. Al inicio de las negociaciones Ryanair había planteado despidos masivos en España, además de una rebaja salarial que se iría recuperando progresivamente a medida que aumentara la demanda, aunque finalmente ha aceptado una bajada del sueldo base de los pilotos del 20% que se aplicará durante los próximos cuatro años.

Este acuerdo es similar alcanzado en Reino Unido con el potente sindicato Balpa. Esta decisión supuso que 260 pilotos británicos no serán despedidos aunque en territorio británico sí que se producirán salidas. Igualmente los pilotos realizaron concesiones adicionales como la reducción de sus vacaciones y la adaptación a modelos de trabajo flexibles.

Normas
Entra en El País para participar