Estadística mercantil

La creación de empresas retorna en julio a niveles cercanos a la precrisis del Covid

Los registradores anotan una caída del 3,4% en la constitución de sociedades, muy inferior a meses previos

La creación de empresas retorna en julio a niveles cercanos a la precrisis del Covid pulsa en la foto

En julio “ha empezado claramente la recuperación” en la creación de empresas. Así lo asegura el último avance de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que indica que la constitución de sociedades mercantiles en España experimentó una caída del 3,4% en el mes de julio, hasta 7.659 constituciones frente a las 7.930 del mismo mes del año pasado.

De esta manera, este indicador se aproxima a niveles anteriores a la pandemia. Concretamente, los registradores destacan que las caídas de destrucción se han moderado notablemente desde el 10% de junio y después de los descensos del 72,1% y del 56,4% contabilizados en abril y mayo.

Así, entre abril y julio, las constituciones de empresas se han triplicado. Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destacan las subidas de Andalucía y Cataluña, que superan las 1.300 constituciones, cuando en abril apenas llegaban a las 500 y 200 respectivamente, y sobre todo, la subida de Madrid que ha triplicado ampliamente en julio las escasas 524 constituciones del mes de abril.

Esta estadística refleja también las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles: en julio se realizaron 2.275 operaciones de estas características, un 11,6% menos que en igual mes de 2019. Este porcentaje también se ha moderado notablemente respecto a abril y mayo, cuando las ampliaciones de capital registraron descensos interanuales del 61% y del 48,8%, respectivamente.

Y, finalmente, un tercer indicador de recuperación de la economía es el menor crecimiento que han experimentado los concursos de acreedores. El avance de la Estadística Mercantil refleja una disminución anual de los concursos totales del 6,5% en julio, caída mucho más moderada que la de abril (-84,8%), mayo (-76,1%) y junio (-16,1%), según los registradores, refleja la paulatina vuelta a la normalidad de la actividad.

Normas
Entra en El País para participar